El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Más de 200 escuelas paradas en Anzoátegui

Más de 200 escuelas paradas en Anzoátegui

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Según balance presentado, 70% de los colegios y liceos no reúnen las condiciones. Esperan que el gobernador  invierta en el acondicionamiento de los espacios

Irina Figuera

@IrinaFiguera

Sin clases, están alumnos de las diferentes unidades educativas de media y diversificada del estado Anzoátegui, en vista del deplorable estado de sus infraestructuras y la falta de personal docente para impartir las diferentes cátedras.

La información la dio a conocer Luis Guevara, miembro directivo del Colegio de Licenciados de Venezuela, quien indicó que el gobernador Aristóbulo Istúriz, no ha tenido sensibilidad con el número de niños y jóvenes que se encuentran sin recibir conocimientos.

“Es triste que un tema tan delicado como la educación no le den la importancia que merece. Tenemos un gobernador que fue ministro de educación y debe estar consiente de la magnitud en que esto afecta a nuestros niños”,dijo.

Denunció que la escuela básica Eulalia Buroz, la de mayor población en la zona norte, aún no ha iniciado con normalidad las actividades, luego de estar suspendidas por tres meses producto de arreglos que no se realizaron en las fechas correspondientes.  

“La incorporación estaba prevista para el 16 de septiembre tal y como lo planteaba el Ministerio de Educación, pero en vista de no haber culminado con las remodelaciones, decidieron suspenderlas. El problema radica en que ya han pasado 3 meses y nada”

Entre los problemas que afecta a los más de 2500 estudiante; destaca, los baños, aulas con filtraciones, pupitres en mal estado y equipos de laboratorios obsoletos entre otros.

Guevara precisó que en reiteradas oportunidades en Consejo Legislativo de la entidad, ha autorizado reestructurar la edificación y proveer de condiciones dignas a estudiantes y demás personal docente; pero hasta la fecha solo han sido promesas.

El liceo Fernández Padilla es otro de los que se suma a la larga lista de soluciones educativas inconclusas. Esta institución que está ubicada en la zona rural de San Diego del municipio Sotillo, lleva 6 años esperando por su culminación, lo que ha conllevado a que las clases sean impartidas en arbustos y sillas improvisadas.

La escuela Guevara Rojas, ubicada en las adyacencias de la gobernación del estado Anzoátegui, presenta un sinfín de carencias; desde la falta de maestros hasta la remodelación de los sanitarios. 

Sin conocimiento

La problemática no solo se limita al área física, sino a la falta de docentes capacitados para las diferentes materias. Actualmente un sin número de escuelas no poseen el potencial humano suficiente para la masa estudiantil.

Se conoció que el 80% de los directivos de las instituciones no son titulares de los cargos. Lo cual ha generado que docentes se han migrados de sus aulas a las oficinas.

“Las autoridades deben responder a las comunidades, hay niños en edad escolar que no están asistiendo a clases. Es lamentable. Estamos prestos a presentar propuestas pero que de verdad se ejecuten”. Hace un llamado a las autoridades a invertir en el acondicionamiento de los espacios.

Fedecámaras exige al gobierno rapidez en las propuestas

Fedecámaras exige al gobierno rapidez en las propuestas

Facinerosos desvalijaron escuela Francisco Linares Alcántara

Facinerosos desvalijaron escuela Francisco Linares Alcántara