Gobierno nacional negocia la entrega de armas con bandas delictivas
Caracas. Evely Orta
Desde este lunes se inició el Plan desarme aprobado el pasado 21 de septiembre por el presidente Nicolás Maduro.
El nuevo plan se realizará de manera simultánea en 60 puntos de control en todos los estados del país, según informó Miguel Rodríguez Torres, MPP Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Toda aquella persona que entregue voluntariamente sus armas recibirá incentivos como becas y otros beneficios sociales. Rodríguez Torres aseguró que han recibido una cantidad considerable de pistolas revólveres, escopetas y nos han pedido motosierras para trabajos forestales.
Este trabajo impulsado por el Gobierno nacional se realizará de manera articulada con los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida, además de incorporar a los jóvenes de todas las comunidades, mediante la Misión Barrio Adentro Deportivo.
“Para motivar a la gente a que se movilice por el desarme, las primeras 10 personas que entreguen sus armas este lunes en los centros que hemos destinado en todo el país le vamos a entregar becas de estudios completas por cinco años, en la universidad que escoja”.
Explicó el ministro Rodríguez Torres, que las personas que entreguen su arma en cualquiera de los más de 60 centros instalados recibirán otros estímulos, relacionados con el pago de semestres, entrega de equipos electrónicos, computadoras o tabletas para sus estudios así como financiamiento de proyectos socio-productivos a pequeñas empresas familiares.
En el Distrito Capital podrán acercase a las instalaciones de la Tercera División de Infantería ubicada en Fuerte Tiuna, al Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda de La Carlota, a la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en El Rosal.
Agregó “Hay que ir progresivamente desarmando y enfrentando las bandas que no quieren irse por el camino de la paz, desarmándolas, incluso, hay que ir visualizando la eliminación del porte de armas para construir un país de verdad de paz y sin armas, que sean solamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la policía quienes tengan armas”.
Amanecerá y veremos, pues muy a pesar de este ambicioso plan desarme este fin de semana ingresaron a la morgue de Bello Monte casi 40 cadáveres de personas víctimas de hechos delictivos.