El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En consulta pública Ley de Discapacidad

En consulta pública Ley de Discapacidad

Foto archivo

Foto archivo

Caracas. Evely Orta

Desde este jueves 18 hasta el próximo sábado 20 de septiembre se debatirán propuestas en todo el país para la reforma de la Ley para Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2007.

El presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, Alejandro Zamora, al destacar que el objetivo es dar carácter orgánico a la ley vigente para así fortalecer y optimizar su ámbito de acción, con énfasis en la atención integral a las personas con discapacidad, así como también establecer derechos y deberes.

"Ya tenemos un cuerpo de proyecto que ha sido debatido con todos los Ministerios que deben tocar el tema en áreas como vivienda, salud, trabajo, educación, cultura, deporte, e inclusive el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, entre otros, y ahora estos preceptos jurídicos será revisados por el poder popular", 

Zamora convocó a las personas con discapacidad, fundaciones, empresas, frentes y movimientos sociales e instituciones públicas a participar en el debate.

Refirió que esta consulta nacional surgió a partir de una serie de inquietudes recogidas en asambleas ciudadanas que se realizaron desde finales del año 2013 y a lo largo de 2014.

En estas jornadas  surgieron las propuestas para la reforma como la accesibilidad, no sólo en lo que a ornato público e infraestructura se refiere, sino en transporte público, a los dispositivos tecnológicos y fortalecer la garantía de los derechos a la educación especial en todos los niveles y en todos los grupos etarios, así como la inserción laboral y al área socioproductiva.

Otra propuesta es la creación de la defensorías de los derechos de las personas con discapacidad con una nueva visión, "para ejercer algún tipo de acción de protección con celeridad y que haya mayor potestad de, inclusive, dictar algún tipo de medida o sanciones cuando se incumpla la ley".

La Laguna de Unare guarda un tesoro emplumado

La Laguna de Unare guarda un tesoro emplumado

 Mitsubishi de Venezuela paralizó el ensamblaje de vehículos

Mitsubishi de Venezuela paralizó el ensamblaje de vehículos