El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Habrá o no “humo blanco” en la bancada del PSUV?

¿Habrá o no “humo blanco” en la bancada del PSUV?

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN) debate la designación de los representantes de los poderes públicos después de dos suspensiones

Caracas. Evely Orta

En sesión extraordinaria este lunes 22 de diciembre se debatirá en la Asamblea Nacional (AN) la designación de tres rectores del CNE, cuyos periodos están vencidos. En cumplimiento con la Ley Orgánica del Poder Electoral, el parlamento  deberá elegir con las dos terceras partes de sus miembros 110 votos, a los nuevos rectores que ejercerán funciones por un período de siete años.

Luego de dos suspensiones la AN, presidida por Diosdado Cabello, se deberá designar a los nuevos rectores. Un sector del chavismo apoyan a Tibisay Lucena, quien aún no ha presentado un balance de su gestión que convenza, y Sandra Oblitas, ambas abiertamente más que comprometidas con la línea dura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

La  intempestiva suspensión de la plenaria extraordinaria del parlamento obedece a la confrontación interna en el PSUV y no en la oposición, como lo expresó Cabello en la sesión del viernes. Entre el oficialismo no hay consenso en la elección de las autoridades del Poder Moral, al parecer Luisa Ortega Díaz no goza de la buena pro de la mayoría oficialista y se imponen en estos cargos los aspirantes cercanos a la primera combatiente, Cilia Flores.

El viernes  la bancada oficialista, conformada por “maduristas” y “diosdadistas”, además de los descontentos con los dos grupos, sostuvo dos maratónicas reuniones: una antes de la plenaria, que se extendió desde las 10:00 am hasta las 2:30 pm, y otra luego de la plenaria, desde las 5:00 pm hasta las 8:00 pm, y a pesar de las horas de discusión no llegaron a un acuerdo, razón por la cual difirieron la sesión para el sábado que también fue diferida para este lunes.

En efecto, mientras los nombres para rectores y magistrados tienen más o menos cierto consenso dentro del partido de Gobierno, la traba está en el Poder Ciudadano. Los diosdadistas respaldarían los nombres de Luisa Ortega Díaz para repetir en la Fiscalía y Walter Boza, director de cultos del Ministerio de Servicios Penitenciarios para el cargo de Defensor del Pueblo. A cambio, tolerarían la designación de la ficha personal de Cilia Flores, el procurador general Manuel Galindo, a la Contraloría General.

La pareja presidencial Maduro-Flores está impulsando a la exmagistrada Miriam Morandy para la Fiscalía General en sustitución de Luisa Ortega, para la Defensoría de Pueblo en Miraflores estarían apoyando al exgobernador pesuvista Tareck William Saab  y defienden el nombre de Manuel Galindo a la Contraloría.

MUD elogia actitud indoblegable de diputados

MUD elogia actitud indoblegable de diputados

Capriles: El próximo año se profundizará la crisis

Capriles: El próximo año se profundizará la crisis