El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Escasez de medicamentos: un gran dolor de cabeza

Escasez de medicamentos: un gran dolor de cabeza

Foto: Niurca Franco

Foto: Niurca Franco

Farmacéuticos afirman que siete de cada diez medicamentos están desaparecidos, mientras pacientes y familiares desesperan ante la incertidumbre

Niurka Franco

Encontrar medicamentos para hipertensión, fiebre, gripe, diarrea, diabetes o simplemente vitaminas para una embarazada ha pasado a ser una tarea tan difícil que requiere además de tiempo,  una alta dosis de paciencia.

“He recorrido cuatro farmacias buscado un multivitamínico y en todas recibí la misma respuesta: están desaparecidos”, comenta María Fernanda Gutiérrez visiblemente preocupada porque a sus cuatro meses de embarazo, no ha podido cumplir con las recomendaciones de su médico tratante.

Pero el caso de ella no es tan grave, porque según nos comenta, trata de tener  una alimentación balanceada, porque le permite esperar hasta encontrar lo que necesita sin riesgo. 

Ésta no es la circunstancia de Yelitza González, cuya madre de 75 años es hipertensa. “cuando le quedan pocas pastillas, me pone a correr porque de ese tratamiento depende que continúe paradita”.

Al detenerse en la farmacia Doctora Ahorro, la atribulada mujer sostuvo que la búsqueda implicó hacer un tour por Puerto La Cruz y Lechería. “He dado tumbos desde la mañana, aquí en Nueva Barcelona pude encontrar sólo una cajita de Diclofenac Sódico, pero de Anti Hipertensivos nada. En todas partes las respuesta ha sido la misma: no hay”.

De acuerdo con detalles de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) el desabastecimiento de medicinas en la capital del país está por el orden del 60%. En el estado según Infobae está bordeando el  70%. 

Ulises Hidalgo debe tomar anti hipertensivos y confiesa que desde hace cinco meses se los envían de España, porque no se atreve a correr el riesgo de interrumpir el tratamiento porque le puede costar la vida.

“Mi familia está en España y mientras permanezca aquí me estará mandando el Adalat-oros e Ibersartan, las cuales debo tomar ininterrumpidamente, al igual que Di -Eudrín , detalló, tras calificar de muy grave la situación por la que deben atravesar los pacientes en Venezuela.

Un dolor de cabeza que lleva años

La mayoría de las personas que accedieron a conversar con el equipo de elmercurioweb.com lo hicieron de forma espontánea, manifestando que sólo denunciando la situación de estrés al que está sometida la población, se entenderá la magnitud del problema.

“El gobierno dice una cosa, pero la realidad es otra, todos sabemos que aquí no hay divisas para la compra de materia prima y aunque los laboratorios estén aquí, si no tienen divisas nada pueden hacer. Si a estas alturas los laboratorios no tienen la materia prima, es casi seguro que hasta el segundo semestre de 2015 continuaremos con este dolor de cabeza”, aseveró Reinaldo Acosta, farmacéutico.

Entre los fármacos más difíciles de conseguir según explicaron farmacéuticos de distintos establecimientos ubicados entre Barcelona y Lechería, destacan: Acetaminofén pediátrico, antigripales, Loratadina,Ibuprofeno, Enterogermina, Pseudo Efredina, Laxovar, Multivitamínicos, Ácido Fólico, Hidrocortizona, Antimicóticos, Anti ácidos, Protectores Gástricos, Multivitamínicos, Anti hipertensivos, así como Vick Vaporub Dencorub, Hirudoid, y otros ungüentos para golpes.

Venezolanos recurren al espiritismo agobiados por la crisis

Venezolanos recurren al espiritismo agobiados por la crisis

Inaugurado Ambulatorio en Barrio Colombia

Inaugurado Ambulatorio en Barrio Colombia