El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En pico’e zamuro los estrenos para navidad

En pico’e zamuro los estrenos para navidad

Foto: archivo

Foto: archivo

Mientras algunos anzoatiguenses aseguran que ya deben las utilidades sin haberlas recibido, otros se preparan para estirar al máximo el dinero

Niurka Franco        

Atrás quedará la tradición del estreno navideño para algunas familias anzoatiguenses que han visto caer estrepitosamente su ingreso durante los últimos años,  como consecuencia del aumento en el precio de los alimentos, bienes y servicios, por cuanto los ajustes de salario  decretados por el presidente de la república, Nicolás Maduro, siempre están por debajo del índice inflacionario.

Un recorrido por Centros Comerciales de Barcelona y Puerto La Cruz, bulevar del municipio capital y mercado de ropa porteño donde se exhibe ropa para todos los gustos, permite constatar que para una familia de cinco miembros, resultará imposible la compra del tradicional estreno, pues en un pantalón y una camisa, se va un salario mínimo, si se toma en cuenta que lo máximo que puede obtener un trabajador son tres salarios, el panorama no es muy halagüeño.

“Si acaso una comida y tal vez unos regalitos, pero nada del otro mundo y de estrenos ni hablar porque el dinero no alcanza”, comentó Luisa Gutiérrez, quien señala que sólo tiene un hijo, pero devenga salario mínimo.

Tito Barrero, presidente de Fetranzoátegui  asegura que difícilmente los hijos de los trabajadores contarán con regalos y estrenos, porque el costo de juguetes y ropa supera con creces el ingreso familiar.

“Mientras el gobierno continúe haciendo “aumentos” por decreto, sin tomar en cuenta la inflación, los trabajadores continuarán haciendo malabares para poder subsistir”.

María Sosa afirma que no es costumbre en su familia estrenar en diciembre, pero estima que tiene amigas que sí lo hacen. “Una camisita y un pantalón blue jeans equis, puede costar seis o siete mil bolívares, a eso tienes que sumarle los dos o tres mil bolívares que cuesta un par de zapatos, es decir que hay que disponer mínimo de 10 mil bolívares para vestirse de nuevo un día, sin incluir ropa interior”.

Este testimonio fue ratificado por Teresa Gómez, quien confesó que ya debe su bonificación de fin de año. “Solo estoy esperando que me paguen para entregarla completa al banco, porque estoy vendida con la tarjeta de crédito y no quiero empezar un nuevo año con deuda”, apuntó.

Entre tanto, comerciantes señalan que la temporada decembrina no se vislumbra muy buena, pero dicen ser optimistas en cuanto a que el panorama mejore después del 15 de noviembre.

Omar González: En Anzoátegui manda el pran de Puente Ayala

Omar González: En Anzoátegui manda el pran de Puente Ayala

“En el país existe una dictadura y como tal hay que enfrentarla”

“En el país existe una dictadura y como tal hay que enfrentarla”