El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cauchos para vehículos continúan desaparecidos del mercado

Cauchos para vehículos continúan desaparecidos del mercado

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Usuarios deben trajinar día a día en busca de neumáticos. Los apropiados para rin 13 son los más escasos y cuesta un ojo de la cara

Niurka Franco

Conseguir un caucho nuevo o usado en estos momentos, es  prácticamente una misión imposible, y es  que si hacemos memoria, desde hace más de un año, los neumáticos pasaron a formar parte de la extensa gama de productos en peligro de extinción. 

Angel Duarte dijo estar  de paso en el estado Anzoátegui, afirma que viniendo de Cantaura cayó en un hueco que destruyó por completo uno de los cauchos de su vehículo, por lo que debió echar mano del repuesto. Sin embargo, refiere que no ha podido continuar la marcha hacia su residencia, en el centro del país, porque quedó sin repuesto.

“Esto  se cuenta en el exterior y nadie lo cree, porque somos un país petrolero y deberíamos tener al  menos fábricas de productos cuya materia prima sea un derivado o  subproducto del petróleo, como cauchos, aceites para vehículos y cosas por el estilo”.

Explica que desde las nueve de la mañana de este martes, inició un recorrido por establecimientos de Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería, pero en ninguno encontró lo que busca, un caucho rin 13-65

“Si no lo consigo tendré que continuar sin cauchó de repuesto y tratar de encontrar una chiva en el camino, porque aquí no hay ni nuevo ni viejo”, expuso´

“No es justo que quienes vivimos en un país tan rico como Venezuela, tengamos que pasar por estas penurias, sostuvo Roberto Pérez, quien adujo que desde hace un mes está tras un caucho rin 15 para su vehículo Terios y todo el esfuerzo ha sido infructuoso.

“La delincuencia y la escasez nos tienen en jaque”, precisa tras  contar que le robaron el caucho que colgaba en la parte trasera de su vehículo. Desde entonces, hace más de un mes, está buscando sin éxito el neumático cuya medida de rin es 15. “Me estaban pidiendo en una cauchera cinco palos por un caucho de media vida (5 mil por un caucho usado) pero no lo compré porque nadie garantiza que a la semana ya deba comprar otro”.

Pedro España es propietario de una venta de cauchos y rines. Nosotros no vendíamos chivas y cuando lo hacíamos el más caro costaba 150 bolívares. “Hoy un caucho rin 13 no se consigue y en estos días me llegó uno usado y voló, aunque su costo era de 2 mil bolívares”.

Observa que el precio no lo fijo él, sino el propietario, quien lo dejó a consignación. “Estas situaciones las genera la escasez, porque cuando un producto escasea, la demanda crece y quien lo tiene lo vende a mayor costo”.

Añadió que el problema con los cauchos lleva más de un año, recalcando que los neumáticos para rin 13 están prácticamente desaparecidos, mientras los 14 y 15 aparecen y desaparecen rápidamente. “Cuando nos llegan no nos duran ni dos días, porque la gente está desesperada”.

Dijo no entender las razones por las cuales Venezuela tiene que importar cauchos. Aquí tenemos materia prima y una zona industrial que se está cayendo, tenemos empresarios que podrían invertir en este ramo, por qué no se hace”, se preguntó para luego responderse a sí mismo, que nos ha parecido más fácil consumir que producir.

Un ojo y hasta los dos

Los cauchos más buscados son los de rin 13 apropiados para vehículos pequeños, aunque en los establecimientos del ramo, tiene un costo inferior a los 3 mil bolívares, es difícil conseguirlos por lo que los usuarios deben recurrir al mercado libre, donde se cotizan en 5 y 6 mil bolívares, dependiendo la marca. 

También los neumáticos rin 14 y 15 están escasos y el precio varía  entre 6, 8 y 12 mil bolívares, dependiendo de la marca, ancho y altura. “Quienes lo necesitamos nos vemos obligados a pagar lo que nos pidan,  por eso hay especulación por parte de quienes se lucran con la necesidad de otros  precisó Robinson Ortíz,  quien es técnico dental y se autodenomina enemigo de la especulación. “A ellos les debe caer el peso de la ley”, sentenció.

 

Beyoncé fue la mejor pagada del año

Beyoncé fue la mejor pagada del año

Marcano: Alcaldía deberá cerrar si asume aumento de salario

Marcano: Alcaldía deberá cerrar si asume aumento de salario