El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pdvsa criminaliza toda denuncia por parte de sus trabajadores

Pdvsa criminaliza toda denuncia por parte de sus trabajadores

Foto: Archivo

Foto: Archivo

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), asegura que la “cordillera” de coque existente en Jose evidencia negligencia por parte de la actual gerencia

Niurka Franco

El recuerdo de la tragedia de Amuay ocurrida hace dos años en Punto Fijo, estado Falcón, continúa fresco en la mente de  los trabajadores petroleros, quienes estiman que la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no aprendió la lección en lo que respecta a la prevención y mantenimiento de sus instalaciones.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv),  estima que pese a que 48 personas perdieron la vida en aquella explosión ocurrida en la refinería falconiana el 25 de agosto de 2012 y unas 120 resultaron heridas, con las consecuencias que un suceso como este acarrea, los gerentes de Pdvsa se hacen de oídos sordos ante los llamados de alerta e informes que presentan técnicos y profesionales que laboran en la industria.

 Antes y por el contrario, el dirigente sindical afirma que cada vez es menor la inversión dirigida a mantenimiento de instalaciones y equipos, con lo cual se pone en riesgo no sólo la salud, sino también la vida de los trabajadores.

“Tanto los empleados  como técnicos presentan informes y recomendaciones a la gerencia de las distintas áreas sobre lo que consideran fallas y desviaciones, pero lejos de solucionar, las autoridades de la empresa cuestionan y persiguen al trabajador porque son activistas políticos y no verdaderos gerentes, criminalizan las denuncias y llamados de alerta”.

Bodas es tajante al advertir que independientemente de las consecuencias, los trabajadores  continuarán haciendo llamados de atención, porque está en juego no sólo la seguridad sino la visa de trabajadores y de la población en general. Estima que  el número de accidentes laborales se ha incrementado de forma considerable, pero la información no sale a la luz pública y si  sale entonces hay sanciones. 

Es el caso según dijo, del dirigente sindical José Salas, a quien le habrían  armado un expediente para ser despedido y con él a otros que no han guardado silencio frente  a los graves problemas que se estarían presentado y sobre los cuales ha sido enterado el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

Cordillera de Coque es un monumento a la desidia

También el tema de las montañas negras en el condominio industrial de Jose fue tratado por Bodas y estima que es el más evidente monumento a la desidia. “Eso revela además que la gerencia no tiene compromiso con la industria sino con el partido de gobierno y negocios personales”. Advierte que muchos trabajadores padecen afecciones por el contacto con el coque. 

En cuanto a la empresa que moviliza el residuo de petróleo, cree que debe ser investigada, pues a su juicio,  las unidades están en mal estado y ponen en riesgo la vida de quienes las operan. 

“Muchas cosas están ocurriendo y no precisamente buenas”, refiere, para recalcar que la compra de petróleo a Argelia y de gasolina a otros países obedece a la mala gerencia que se viene haciendo desde la estatal petrolera.

El dirigente de la Futpv denunció además que Pdvsa desconoce buena parte de  la convención colectiva irrespetando a los trabajadores. Adelantó que estarán demandando elecciones sindicales en 2015 dado que el 01 de octubre venció el período de las actuales autoridades de la Futpv.

Fiestas de Halloween: Lo terrorífico se impone

Fiestas de Halloween: Lo terrorífico se impone

Capriles reacciona ante presunto derrame de crudo en Falcón

Capriles reacciona ante presunto derrame de crudo en Falcón