Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Montaña de coque en Jose hace sonar las alarmas

Montaña de coque en Jose hace sonar las alarmas

 Foto: archivo

Foto: archivo

Trabajadores advierten que se trata de un negocio perverso

Redacción

Raúl Párica dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela asegura que detrás de la montana negra existe un gran negocio que beneficia al alcalde de Guanta Jonathan Marín

La acumulación del coque en el Condominio Industrial de Jose, al norte del estado Anzoátegui, ha encendido las alarmas entre los trabajadores de la industria petrolera, los cuales advierten que se trata de un negocio perverso, que pone en riesgo la salud no sólo del sector laboral, sino de las poblaciones adyacentes.

Raúl Párica, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela FUTPV, es categórico al afirmar que detrás del asunto está un gran negocio en el cual se estarían lucrando las empresas encargadas de transportar el producto hasta el sitio donde viene siendo acumulado a cielo abierto.

¨Para nadie es un secreto que en Jose existen unas condiciones altamente contaminantes que atentan contra la salud de los trabajadores y de las poblaciones cercanas, pero Pdvsa no hace nada porque en el fondo el negocio es movilizar el coque a través de una cooperativa que tiene el jugoso contrato y detrás de ella está Jonathan Marín, a quien bien podríamos llamar el rey del coque¨.

Advierte que en los próximos días los trabajadores emitirán un pronunciamiento, al tiempo que exhortó a las autoridades vinculadas al sector salud y del Ministerio del Trabajo a pronunciarse. “La gerencia de Pdvsa pretende restar importancia a este problema aseverando que el coque es inofensivo y casi invitan a hacer café con él”

La voz de un especialista

El doctor Numa Galindo, especialista en neumonología refiere que el coque desde que ingresa a las vías aéreas causa lesiones a la vez que refuerza enfermedades crónicas como el asma.

“En zonas como Píritu, existe una mayor incidencia de afecciones respiratorias y ha habido un repunte en lo que respecta al número de casos de estas patología, pero el Ministerio de Salud es muy celoso en lo que respecta al manejo de estas cifras”.

Precisa que se trata de un problema de salud pública, subrayando que entre las patologías más comunes por el manejo de este producto y otros residuos del petróleo estarían el efisema pulmonar, neumoconiosis e incluso cáncer. “Si  no se toman las previsiones, advierte, tendremos muchas repercusiones a futuro”. 

Ver información relacionada

Van con todo contra los alcaldes opositores

Van con todo contra los alcaldes opositores

Trabajadores muestran en video exclusivo manejo del coque

Trabajadores muestran en video exclusivo manejo del coque