Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Precio del pernil aumenta en 100%

Precio del pernil aumenta en 100%

 Foto: Irina Figuera

Foto: Irina Figuera

Comerciantes estiman que se duplicará el precio en comparación con el año pasado

Irina Figuera /Puerto La Cruz 

@IrinaFiguera

A pocos meses de la llegada de la Navidad, los comerciantes del Mercado Municipal de Puerto La Cruz estiman un alza considerable del precio del pernil de cochino en 250 bolívares, que se traduciría en más del 100%. 

Los vendedores alegan que el aumento se debe a los constantes cambios de costos en alimentos para cerdos, por lo que los productores incrementan los precios casi mensualmente.

Liliana Rodríguez, encargada de la carnicería “Los Andrés”, dijo que actualmente está en 180 por kilo pero ya los distribuidores le han notificado que la res tendrá un incremento.

“El último a precio viejo lo acabo de vender en 180 bolívares, ya para diciembre estará más caro porque nuestros distribuidores incrementaron el costo constantemente. En dos semanas ha subido 40 bolívares más.”

Así mismo manifestó que los precios van aumentando mes a mes y que se espera una posible escasez de este rubro.

Actualmente, en los establecimientos comerciales los precios varían dependiendo de la presentación. Si el pernil es pesado con hueso cuesta entre 180 y 200 bolívares, mientras que sin hueso oscila entre 210 y 230 bolívares.

El plato navideño se encarece

La comerciante María Tovar, aseguró que seguirá incrementado y para el mes de diciembre llegará a 250 bolívares. Recordó que el año pasado el precio del pernil se ubicó en 100 bolívares.

Por su parte, Aquiles Vielma, quien se dedica a la cría y distribución de carne de cerdo, comentó que el precio aumenta todas las semanas, debido al incremento en alimentos  concentrados para los porcinos.

Vielma refirió que el saco de alimento, hace varios meses atrás, estaba alrededor de 350 bolívares y actualmente se ubica en 600.

Nelly Muñoz, habitante de la zona, comentó que tiene que ingeniársela para cubrir la mesa navideña. “En mi familia todos aportamos para las dos cenas, pero viendo los precios tendremos que recortar otros gastos para realizarla. Todo sube, nada baja. La inflación nos está matando”, concluyó.

Madre de Jeremías Silva pide su liberación en su cumpleaños

Madre de Jeremías Silva pide su liberación en su cumpleaños

Precandidato cuestiona posible reelección de diputados en Anzoátegui

Precandidato cuestiona posible reelección de diputados en Anzoátegui