El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Liderazgo de transición: Lorenzo o Eduardo; por: Rolando Feo

Liderazgo de transición: Lorenzo o Eduardo; por: Rolando Feo

lorenzo mendoza.jpg

Por primera vez observo a Nicolás como mango maduro: listo para caer. El FMI le ha dado el puntillazo mortal. Un millón por ciento de inflación en este 2018 puede soportarlo Zimbabue que jamás conoció nada mejor. Pero en Venezuela hemos vivido épocas envidiadas por Suramérica y elogiadas por muchos países del mundo. Maduro sabe porque se lo han dicho los cubanos que están a su lado que la inflación es indetenible. De hecho, dos de esos asesores se marcharon a La Habana con Díaz Canel a raíz de su reciente visita. Trabajan por descomunizar a Cuba y encuadrarla en la nueva Constitución. El colega Earle Herrera lo sabe y se lo dijo a Nicolás.

Paradójicamente Diosdado se verá obligado a mantener en el poder a Maduro hasta el 10 de febrero del año entrante porque de lo contrario asumiría Delcy y el CNE tendría que convocar nuevas elecciones en las que el PSUV aun con su malabarismo perdería de calle. Diosdado aprobaría en la ANC  una “providencia” para mantenerse en el poder a partir del 10-02-2019 hasta convocar la consulta eleccionaria que pospondría ad infinitum si la oposición mantiene el parcelamiento por amígdalas candidaturales muy holgadas para los optantes. Se impone la cordura que pasa por escoger el próximo presidente que podría convenirse a solo un período: 6 años.

Hicimos un mínimo muestreo en comederos capitalinos entre el sábado y ayer 24 de julio. Aprovechamos 4 invitaciones de amigos que aún nos defieren con un almuerzo. Indagamos exactamente entre 26 personas conocidas que estaban en los comederos visitados. ¿Los menciono? El Hato Grill, Isabela, Urrutia y Moreno. De los 26 amigos que ofrecieron su opinión 10 prefieren a Lorenzo Mendoza. 12 a Lorenzo o Eduardo y 4 a Eduardo Fernández. Hubo otros referidos pero en mínima cuantía: dos para Henry Ramos y uno con Henri Falcón e igual para María Corina. Nadie más. Dados la calidad de los opinadores este es un buen termómetro pre-transicional,

También yo suscribo a Lorenzo y Eduardo, pero lo fundamental es que los líderes opositores comprendan que esta no es su hora. Hay que inclinarse por un tercero y nadie podría desmerecer a Lorenzo o a Eduardo. Al primero habría que convencerlo. Matar sus temores, que es posible. Maduro presiente algo porque sin son ni ton la emprendió a palo limpio contra el jefe de Empresas Polar hace un par de días. Eso debe alegrarle a Mendoza y al país. Maduro sabe que el solo nombre de Lorenzo lo presiona. Y también lo sabe Diosdado. Eduardo es apreciado por el país y Maduro conoce de ese afecto. Eduardo es un político preparado y Maduro lo capta así. Solo falta que los políticos opositores también lo entiendan. Cara o sello..!

¿Eso piensas, Héctor..?; por: Caridad Rojas

¿Eso piensas, Héctor..?; por: Caridad Rojas

Petróleo en lágrimas; por: José Angel Borrego

Petróleo en lágrimas; por: José Angel Borrego