Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

¿Dónde está el estado venezolano? por: Carlota Salazar Calderón / @carlotasalazar

¿Dónde está el estado venezolano? por: Carlota Salazar Calderón / @carlotasalazar

¿En qué espacio de estos 18 años de Socialismo del Siglo XXI, se perdió? Porque no hay estado, menos estado de derecho, menos dónde la gente pueda acudir a exigir justicia. En Venezuela los poderes públicos, judicial, electoral y ciudadano están controlados por ejecutivo y el legislativo, que no controlan,  lo vaciaron da competencias. De tal suerte, que acudir a un Tribunal es estar en una suerte de mercado Persa donde se oyen ofertas al mejor postor. El abogado, que en otrora era un digno auxiliar de justicia, se ha transformado en un lleva maletín, pero no de libros y doctrina, sino de los billetes…

Las sedes administrativas son un cementerio de escritorios vacíos de gente tomando café, comiendo y rascándose la cabeza porque no sabe qué hacer. Este Socialismo ha creado una maraña de leyes, resoluciones y órdenes que ni ellos mismos entienden. La intención es que todo se paralice, que actúe el hampa, mientras la gente arrinconada. Es una política, que no haya Estado.

La ausencia de Estado ha hecho que la gente escoja la vía de la venganza. Los ciudadanos han comenzado hacerse justicia por su propia mano. Hechos graves como el que denunció en Julio del año pasado La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que cuatro jóvenes estudiantes del Seminario Menor de Mérida fueron golpeados y desnudados cuando se dirigían a clases. El periodista que presenció el ataque asegura en Twitter que fueron víctimas de una turba, supuestamente, oficialista; en abril del 2017, en un video difundido en redes sociales se observa a un joven a quien caen a golpes grupos de manifestantes, supuestamente, de la oposición venezolana. Mientras lo agreden, le gritan “chavista”, hasta dejarlo casi desnudo en el pavimento; en Mayo 2017 un grupo, presuntamente, de opositores, prendieron fuego a un joven tras darle una brutal golpiza en Altamira, Caracas, en medio de una manifestación, según se aprecia en un video que circula por las redes. Las imágenes recogen el momento en que una turba enardecida de unas 40 personas, la mayoría con el rostro cubierto, golpea salvajemente a un hombre que permanece en el suelo de una vía pública. Le dan patadas y lo hieren con objetos contundentes como piedras y cascos. Alguien hace espacio entre el tumulto para que la víctima, presuntamente bañada con gasolina, quede sola en el pavimento y es entonces cuando otro individuo con el rostro cubierto con una capucha verde enciende un mechero y le prende fuego; luego represión contra los parlamentarios venezolanos que protestan en la calle, Delsa Solórzano, Juan Requesens,  José Brito… lo mismo le ocurrió a un grupo de periodistas que cubrían una marcha opositora en el Paraíso los agredieron con palos y armas blancas…

Resulta que protestar contra la ruptura del orden constitucional, ser chavista o no querer o poder manifestar es un delito y el castigo lo impone la turba, que juzga y sentencia;  
Utilizar la venganza, lejos de ser un mecanismo efectivo de control o de justicia personal, reproduce y aumenta los niveles de inseguridad, supone amenazas a la integridad de las personas y tiene graves implicaciones sobre la legitimidad y aceptación popular del  Estado. Por esa razón la violencia tiene que ser rechazada, venga de donde venga, no podemos generar violencia en ejercicio y exigencia de nuestros derechos y libertades #ResistenciaPacifica350, tiene que ser eso: pacifica, así nos agredan.

Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
 

El canto de un pueblo asesinado; por: Richard Casanova / @RichCasanova

El canto de un pueblo asesinado; por: Richard Casanova / @RichCasanova

Dos gestas, una nación; por: Antonio Barreto Sira / @BarretoSira

Dos gestas, una nación; por: Antonio Barreto Sira / @BarretoSira