Estudiantes de la UGMA exigen mejoras en condiciones de estudios
Alumnos aseveran que el costo del semestre es elevado para lo poco que aprenden y hay profesores que no tienen materiales para enseñar a distancia
Redacción
Por medio de un comunicado, estudiantes de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal
De Ayacucho (UGMA), exigieron al rector de esa casa de estudios que cumpla con una serie de solicitudes hechas para mejorar la calidad de las clases y la infraestructura de alma máter.
En la misiva, el alumnado expuso que para el inicio del Semestre I -2021, ninguna de las solicitudes fue tomada en cuenta por el rectorado, pese a la cantidad de medios que emplearon para hacer llegar los planteamientos.
Uno de los temas fu. descontento por la unidad de crédito, que se ancló a la criptomoneda Petro, que ronda los $8, cosa que se rechazó el año pasado, pero la directiva argumentó que fue para ajustar salarios de profesores, remodelar las instalaciones, capacitar docentes para dar clases a distancia, inaugurar una biblioteca digital, pero ninguna de estas cuestiones se cumplió, y las clases se siguen dando "con las mismas flaquezas que en marzo de 2020", reza el comunicado.
Añadieron que los aumentos en tarifas violaron decretos de ley.
La otra queja recurrente era la condición en que se encontraban las instalaciones de la UGMA, que presenta muchas deficiencias, con paredes rayadas, averías en aires acondicionados, filtraciones de agua, falta de una conexión inalámbrica a Internet, entre otras. También han denunciado que muchos profesores improvisan al impartir clases, otros solo hacen evaluación con informes y no le hacen llegar a los alumnos correcciones para notar fallas y mejorar. Incluso, maestros que ni siquiera tienen celular inteligente para trabajar.
Además, los alumnos ven evaluaciones sin haber recibido clases, lo que los deja en manos de la autodidaxia.
Sobre el pago del semestre, consideraron que es menos lógico cuando ven clases por menos tiempo del indicado, y había una facilidad para pagar el 70% del curso, seguido de dos pagos de 15% lo que daría facilidad para el estudiante de costear esto, pero fue algo que nunca se concretó.
Y sobre las notas, bien sea de corte o definitiva, los alumnos no saben del tema y si tienen inquietudes o buscan correcciones no lo podrán hacer, porque los docentes las cargan al sistema a secas, sin mayores detalles.
Por ello exigieron una reunión con el rector Edgar Ortiz a fin de tratar todos estos temas.