El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Hoteles de Anzoátegui pasan penurias ante las bajas solicitudes de estadía

Hoteles de Anzoátegui pasan penurias ante las bajas solicitudes de estadía

Gilberto Román, presidente de Coranztur, sostuvo que durante diciembre pasado el número de visitantes decayó en un 64.81% al pasar de 238.562 turistas en 2018 a 152.249 para finales de 2019, proyecciones que Román indicó se mantienen para el asueto de Carnaval

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Barcelona. Sobreviviendo. Con esa palabra resumen los representantes del gremio turístico la situación que atraviesa el sector en el estado Anzoátegui.

No basta con que la entidad tenga excelentes atractivos naturales de playa y llano, en los últimos dos años, según los estudios realizados por la Corporación de Turismo del estado (Coranztur), se ha reducido considerablemente el número de visitantes al estado. Falta de combustible, deficiencias en los servicios de transporte y la situación económica, afirman desde el ente rector del turismo regional, son las principales causas para el descenso del turismo en la entidad.

Gilberto Román es el presidente de Coranztur y sostuvo que durante diciembre pasado el número de visitantes decayó en un 64.81% al pasar de 238.562 turistas en 2018 a 152.249 para finales de 2019, proyecciones que Román indicó se mantienen para el asueto de Carnaval.

“La situación hotelera sigue siendo un ejemplo palpable de la ralentización de la economía venezolana, el escaso poder adquisitivo de la población y el problema con el abastecimiento de combustible siguen generando problemas para la movilidad de turistas nacionales. En enero la ocupación hotelera a nivel nacional rondó alrededor del 18% manteniendo el promedio de todo 2019, el sector hotelero sufre un colapso porque sus costos operativos deben ser asumidos así no haya ocupación”.

El directivo refiere que una leve recuperación en cuanto a la ocupación de las 20.450 plazas cama disponibles en los hospedajes de Anzoátegui se podría evidenciar en Semana Santa, cuando los pocos viajantes “recuperen el poder adquisitivo” tras el desembolso realizado durante las festividades de navidad.

Creatividad para seguir

Román aduce que para sortear la situación los dueños de hoteles y posadas han recurrido a la creatividad para poder obtener ingresos y cubrir los costos operativos. Así lo confirma Dannys Guevara gerente de comercialización del hotel Paradise de Puerto La Cruz (antiguo Melía), quien asegura que para la fecha tienen una gran cantidad de reservas pero pocas confirmaciones.

Guevara sostiene que el panorama es igual en el resto de los hospedajes de la zona, pues ante la crisis mantienen comunicación,  y por ello han recurrido inclusive a algo que jamás pensaron iba a suceder: Promociones de descuentos en la estadía.

“Hay que ingeniárselas, tenemos mucha solicitudes de reserva pero sin garantías de confirmación, por primera vez en la vida damos descuentos en el hospedaje como un niño gratis hasta los 8 años, desayuno incluido, etc además tenemos programación en el área de la piscina desde el jueves hasta el martes con la finalidad de que no solo los huéspedes disfruten sino también el público en general, también ofrecemos paseos a las islas del parque Nacional Mochima y buceo, todo esto con la finalidad de obtener ingresos adicionales”. 

Aunque el hostal de Carmen Henríquez es menor en tamaño que del que forma parte Guevara, la dueña de una pequeña posada en el centro de Barcelona sostiene que para ella las expectativas de recuperación durante carnaval son nulas, pues “las autoridades poco hacen para promocionar e incentivar las visitas a la ciudad”.

“Nuestros negocios están condenados, yo prácticamente estoy que cierro porque casi nadie solicita quedarse en posadas, las autoridades hablan de una Barcelona colonial y rica en historia pero no hacen nada por potenciar esas características y que se conviertan en beneficios, la capital del estado es prácticamente una ciudad sin hoteles donde su ajetreo culmina a las 5:00 de la tarde”.

Cómo el coronavirus afecta a los negocios de todo el mundo

Cómo el coronavirus afecta a los negocios de todo el mundo

Justicia española imputa a Raúl Gorrín por caso con Pdvsa

Justicia española imputa a Raúl Gorrín por caso con Pdvsa