Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El bolívar pasó a la historia en comercios de Puerto la Cruz

El bolívar pasó a la historia en comercios de Puerto la Cruz

Tiendas de ropa, calzados y celulares ofertan sus productos en dólares. Muy pocos de estos se hace en bolívares, que ahora quedaron para solo pagar alimentos

Juan Afonso/@jcabnews

El dolar ha desplazado de lleno al bolívar como moneda de curso legal en muchas tiendas del centro de Puerto la Cruz. Si acude a comprar ropa, calzado o un celular, se encontrará en que todos los precios están fijados con la divisa norteamericana.

Rara vez, ve una oferta donde le dan el precio tanto en dólares como en bolívares, ahora llamados soberanos, pero cuyo valor quedó atrás apenas entró en vigencia la reconversión monetaria del año pasado. La moneda nacional apenas da para comprar alimentos y se cree que pronto la dolarización de facto haga que estos productos también se paguen en divisa extranjera.

En un recorrido que El Mercurio Web realizó por algunas tiendas del centro porteño, en un local de prendas deportivas, se encontró que las franelas de la Vinotinto, de la edición 2015, cuesta $15, y $25 las que los jugadores usan en las concentraciones.

Los zapatos varían de precio también, entre $25 y $100, quizás mucho más, dependiendo la marca y modelo a comprar.

Con los celulares, es un hecho que hace rato se ofertan en dólares. Los modelos Xiaomi, que son ámpliamente conocidos por ser equipos baratos en mercados abiertos y libres, en Venezuela se pueden conseguir entere $80 y $210. La diferencia no es tanta con los estándares internacionales, de hecho, se equiparan a estos si vemos las ofertas en la web oficial de la marca china.

Preguntar por otros equipos, o cosas como computadoras, audífonos u otros accesorios, sería lo mismo.

Aunque el la Ley de Ilícitos Cambiarios fue derogada por Nicolás Maduro en un intento de bajar la hiperinflación y de sortear la escasez de efectivo nacional, actualmente son pocas las personas en la ciudad que poseen divisas.

Luis Rivero, un trabajador de la zona, dijo que cuesta demasiado conseguir la divisa. “Ni yendo al banco, podría comprarlos. Casi no hay ofertas en bolívares porque nadie quiere esa moneda, y ahora todo se dolarizó, sin haber tantos dólares en la calle“.

Juventud venezolana rechaza realización del Foro de Sao Paulo en Caracas

Juventud venezolana rechaza realización del Foro de Sao Paulo en Caracas

Fuerte rechazo al Foro de Sao Paulo en Venezuela: "Es una burla y un nuevo robo a la nación"

Fuerte rechazo al Foro de Sao Paulo en Venezuela: "Es una burla y un nuevo robo a la nación"