Bloomberg: tropas venezolanas entrenaron a guerrilleros para disparar lanzacohetes
Autoridades colombianas afirmaron que miembros del ELN se refugian en Venezuela por nexo ideológico con Nicolás Maduro, del que también consiguieron armas y adiestramiento
Con información/traducción de Bloomberg
Las autoridades colombianas han declarado a Bloomberg que facciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dieron entrenamiento a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), especialmente en el uso de un lanzacohetes portátil ruso denominado IGLA.
Los servicios de inteligencia neogranadinos desconocen si el ELN consiguió esos lanzamisiles por cuenta propia en el mercado negro o la FANB se los suministro, pero lo que sí aseguran es que el ejército de Maduro les dio adiestramiento en el manejo de estos artefactos en bases clandestinas.
El general Luis Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, expuso que el ELN consiguó refugio en Venezuela por la afinidad ideológica que tiene con Nicolás Maduro en el marxismo. “Estas son armas usadas por las fuerzas armadas venezolanas. "Tenemos la evidencia clara y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN se considera como parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro", expresó.
Se sabe que el arma IGLA, en su versión 9K38, tiene un alcance de 3.2 millas y un techo de vuelo de 11,000 pies (3,400 metros), según especificaciones que salen publicadas en el sitio web de la CIA. El lanzacohetes cuesta entre $ 60,000 y $ 80,000 cada uno, y se puede encontrar más barato en el mercado negro, según la CIA. Se puede disparar desde el hombro y detecta el calor del motor de un avión.
MAduro ha reducido su depedencia en las fuerzas armadas para sostenerse en el poder, debido a las fracturas internas que se vieron en el sector castrense, por lo que ha reforzado su seguridad en los colectivos civiles armados y asesores cubanos y rusos.
Para leer el informe completo en inglés, pulse aquí.