Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Proponen la implementación de un nuevo código penal para anteponer el derecho a la vida en Venezuela

Proponen la implementación de un nuevo código penal para anteponer el derecho a la vida en Venezuela

La propuesta viene del abogado Guillermo Aristimuño quien aseguró además  que el actual Código penal  ha traído como resultado un aumento desmesurado de la criminalidad, un gran índice de reincidencia, una super población carcelaria que supera el 400% y la repotenciación del delito

Nota de prensa

“Urge un nuevo código penal”, aseguró el Dr. Guillermo Aristimuño, reconocido abogado del país especialista en derecho penal, quien también acotó que Venezuela transita por un momento único y crucial en  su historia que debe ser aprovechado con la renovación y adecuación de un nuevo código penal que sustituya al actual que lleva más de 100 años en el país.  

El especialista del derecho explicó que “no se ha tenido un nuevo código penal porque éste debe ser aprobado por  la Asamblea Nacional con las 2 terceras partes, las veces que ha existido la voluntad política de los legisladores  para crearla, no ha habido el consenso necesario, por eso este es el momento en la historia de Venezuela de aplicar y crear un nuevo Código”.

Aristimuño insistió en la importancia que tiene para una sociedad regirse por leyes que vayan acordes con las características y comportamientos  de cada nación,  y resaltó que el código penal es pieza clave ya que de ahí se  regirán acciones y sanciones a  seguir para implantar normas en el país.  “Nuestra Constitución nos da principios, deberes, garantías y derechos, nos da el derecho a la vida, a la salud, entre otros, el instrumento que protege esos bienes es el código penal”.   

El abogado explicó que “para el año 1800 nos regíamos por las leyes españolas, es decir por las de otro país  que nos había colonizado, en 1863 fue promulgado nuestro segundo código penal pero tenía como fundamento el código penal español. En 1897 cuando Guzmán Blanco elaboraron un nuevo código penal, es cuando se aprueba el tercero de Venezuela, copia prácticamente del código italiano. Luego de 122 años ese código sigue vigente en Venezuela, no ha cambiado su estructura, ha tenido algunos cambios muy menores  pero seguimos siendo regidos por un código de hace más de 100 años”. 

Resaltó que “todos los códigos del mundo empiezan tratando los delitos contra la vida, luego de la libertad y de último contra la propiedad, nuestra Constitución empieza protegiendo la vida en su artículo 43. Nuestro código penal empieza hablando de delitos contra la patria, contra la corrupción, delitos contra la propiedad y de último, el artículo 405  es que toca el tema de  la vida, eso produce la gran descomposición de la sociedad como hemos visto que se  está acentuando”. 

Aristimuño recordó que la vida es lo principal que debe proteger el código penal de un país. “Nosotros estamos al contrario, dejamos la vida para lo último, por otra parte tiene 122 años y no se ha adecuado a la cantidad de tratados internacionales que han suscrito leyes penales como la Corte penal internacional”. 

“Existe una desproporción entre las penas. En nuestro código  penal por quitarle la vida a una persona que es el bien más sagrado que existe  la pena es de 2 a 18 años, en cambio por el robo de un vehículo la pena es de 18 años. Hacer que una persona pierda su brazo, causar lesiones o provocar el aborto de una mujer embarazada, la pena es de 4 años y 6 meses, mientras que si me robo una vaca, la pena es de 4 a 8 años, o sea que una vaca o un teléfono valen más que la vida humana  en Venezuela”, increpó, 

El jurista dijo que “nuestro código tiene que adecuarse a los códigos del mundo, el nuestro solo ofrece penas de privativas de libertad, no contempla multas, trabajo comunitario, entre otras, ya que no todos deberían ir presos, no se puede mandar a un muchacho de 18 años que cometió un delito menor, a la cárcel con delincuentes que han cometido grandes delitos, porque terminan de corromperse, hay que tener otro tipo de penas, esto está siendo aplicado en todos los  países del mundo, en EEUU, España, Francia, Suiza Colombia, entre otros”. 

Concluyó asegurando que “no podemos seguir teniendo un código que está hecho para otra sociedad, para otra historia, para otra idiosincrasia, debemos tener nuestro propio código penal, hecho por juristas venezolanos en base a las necesidades juristas sociales, políticas, económicas e históricas de nuestro país”. 

Nuevo tratamiento de radioterapia hipofraccionada elimina las metástasis cerebrales

Nuevo tratamiento de radioterapia hipofraccionada elimina las metástasis cerebrales

Saime activó mecanismo de “ratificación de solicitud” de pasaportes en espera

Saime activó mecanismo de “ratificación de solicitud” de pasaportes en espera