El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Constituyente prevé retirar inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Constituyente prevé retirar inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

El número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, anunció que “no habrá impunidad” tras el fallido alzamiento contra Nicolás Maduro

Con información de EFE, AFP y DW

A través de su programa "Con el mazo dando”, transmitido por la televisora estatal VTV, el número dos del chavismo y presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo este miércoles (22.05.2019) que ese organismo retirará la inmunidad a más diputados opositores para que sean procesados judicialmente por un fallido alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Ayer me dijeron (que) ya entraron otros diputados más a la lista a los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria. Acá no puede haber impunidad”, adelantó Cabello. El dirigente no dijo cuántos legisladores se sumarán a los 14 congresistas a los que la Constituyente ha anulado el fuero ni tampoco mencionó nombres. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó abrir juicios contra los diputados, no ha informado sobre medidas similares contra otros parlamentarios.

"Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie, entonces tiene que funcionar la justicia", agregó Cabello, que encabeza la ANC, integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosas naciones. Esta entidad se atribuye competencias exclusivas del Parlamento, que es controlado por la oposición. El órgano chavista considera que los 14 diputados opositores señalados hasta ahora actuaron de manera flagrante en el alzamiento y, por tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores, sino ser procesados por cortes ordinarias.

Zambrano, ¿desaparecido?

Entre los acusados se encuentra el vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, quien fue arrestado. Los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, considera que esta ofensiva busca "desmontar” al único poder controlado por la oposición.

Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir. Cabello también ironizó sobre el paradero de Zambrano, cuya defensa dice desconocer desde hace varios días. "Dicen: 'Tenemos 15 días que no sabemos dónde está Edgar Zambrano'. Sí saben. Está preso y bien preso”, afirmó.

DZC (EFE, AFP)

Guaidó: La transición pacífica dependerá de Maduro

Guaidó: La transición pacífica dependerá de Maduro

Lester Toledo: La ayuda humanitaria ha sido insuficiente

Lester Toledo: La ayuda humanitaria ha sido insuficiente