El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Vecinos denunciaron agresión por parte de Poliguanta tras protesta por constantes apagones

Vecinos denunciaron agresión por parte de Poliguanta tras protesta por constantes apagones

Habitantes del conjunto residencial El Puerto, indicaron que los uniformados arremetieron con saña al golpear a los vigilantes que custodian la urbanización e incendiar el motor del portón de acceso a la residencia con cauchos llevados por ellos

José Alberto Camacho / @josecamacho13

Guanta.- Lidiar con los malestares que causan los cortes de luz que han recibido hasta por espacio de ocho horas no ha sido suficiente para los habitantes de las residencias El Puerto, ubicadas en Guanta. Ahora, indicaron, se les suma el amedrentamiento del que son victimas por párte de la Poliguanta, cada vez que deciden protestar por los constantes apagones en la zona .

El pasado domingo, los residentes del conjunto adyacente al Puerto de Guanta vivieron momentos de terror, cuando los policías actuaron para dispersar una manifestación que realizaban tras estar ocho horas sin energía eléctrica. 

"El pasado domingo nos encontrabamos protestando en el canal de la avenida que queda frente a la residencia, la habíamos cerrado con unos cauchos que quemamos y cuando vimos que llegaron los policías nos resguardamos dentro del conjunto pero eso no les importó, esa gente se transformó, saltaron por encima de las rejas, rompieron los vidrios de la garita de vigilancia e ingresaron a las torres", sostuvo un residente que prefirió no identificarse.

Así quedó el portón de entrada al conjunto residencial

Una vecina, a la que llamaremos Juana, denunció que los uniformados propiciaron la violencia, al incendiar de manera intencional el motor de rodamiento del portón de acceso a la residencia. 

"Aquí llegaron cuatro patrullas y hasta la que ellos llaman 'la jaula' la tenían frente al conjunto llena de presos. No sé que pretendían hacer, pero tal fue el ensañamiento que hasta a los vigilantes los golpearon. El viernes pasado ellos también nos amedrentaron, e ingresaron a la residencia. No entendemos cuál es la saña", dijo. 

Por ser Guanta un municipio regentado por factores que siguen a Nicolás Maduro, uno de los vecinos que se encontraba en el lugar, sostuvo que por el hecho de residir allí una buena cantidad de opositores, "los policías actuaron con premeditación y alevosía". 

Los problemas continúan 

Los destrozos se unen a las penurias que sufre el sector con los cortes de luz que indicaron no se corresponden con los citados en el plan de racionamiento divulgado por Corpoelec. 

Tras el apagón del pasado 7 de marzo, todos los días han sufrido cortes de electricidad, incluyendo, suspensiones que inician a las 7:00 pm y finalizan en horas de la madrugada. 

"Esto es inhumano, yo vivo con mi mamá que tiene 85 años y cada vez que se va la luz entra en crisis, de madrugada tu escuchas a los niños pequeños llorar por el calor y los zancudos y a eso le sumas que tenemos problemas con el agua, ahora con estos apagones pasamos hasta cuatro días sin agua. Regresamos al siglo 18, tengo en mi casa tres mechurritos para poderme alumbrar porque las velas están muy caras", indicó otra vecina.

Los habitantes de la urbanización realizaron este martes una nueva protesta y lograron que autoridades llegarán a la residencia, estos sostuvieron que realizarían una investigación para determinar la responsabilidad de los funcionarios policiales en los daños ocasionados a la residencia y se comprometieron a resarcir el motor incendiado. 

"Nosotros esperamos que se detengan estos atropellos porque no son la primera vez que ocurre, es que pareciera que tuviesen un deseo desenfrenado por arremeter contra nosotros, en la próxima se meterán en los apartamentos. El domingo fue tal la maldad que intentaron dañar hasta el hidroneumático", dijeron.

Pizarro: La primera ayuda humanitaria que llegó al país es gestionada por la Cruz Roja y Media Luna Roja

Pizarro: La primera ayuda humanitaria que llegó al país es gestionada por la Cruz Roja y Media Luna Roja

A casa llena: parroquia Chichinquirá albergó la primera Misa Crismal en Lechería

A casa llena: parroquia Chichinquirá albergó la primera Misa Crismal en Lechería