Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Venezuela en transición: de emergencia a esperanza

Venezuela en transición: de emergencia a esperanza

Los brotes epidemiológicos no han dejado de aumentar en Venezuela y el estado Anzoátegui no está exento. Desde el pasado sábado 26 de enero se contabilizan 380 pacientes con amibiasis

Redacción//Sofía Gamboa y Valentina Rodríguez

Protesta de personal de salud y pacientes en el Hospital Razetti de Anzoátegui / Foto: cortesía AL

Protesta de personal de salud y pacientes en el Hospital Razetti de Anzoátegui / Foto: cortesía AL

En medio de la crisis política que vive Venezuela, debido a la usurpación de poder por parte de Nicolás Maduro y la presión internacional para que entregue el mando, se encuentran miles de venezolanos padeciendo las consecuencias de la mala injerencia del gobierno, desarrollándose una crisis humanitaria compleja.

Las crisis humanitarias son situaciones que generan pérdidas materiales, sanitarias alimentarias o humanas, su gravedad supera la capacidad del Estado y la sociedad de resolver estos casos. Generando la necesidad de la asistencia humanitaria de otros países.

El pasado 26 de Enero, en correspondencia dirigida a Antonio Guterres, Secretario General de la Naciones Unidad, el `Presidente Interino, ingeniero Juan Guaidó, solicitó la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en las áreas de acción humanitaria, recuperación temprana y desarrollo, para realizar los análisis pertinentes y gestionar la respuesta en plena coordinación con las autoridades venezolanas.

También el mes pasado en un Promunciamiento de 188 Organizaciones No Gubernamentales, expresaron que ¨El deterioro de las condiciones de vida de la población en Venezuela y la severidad y velocidad de los daños, son inocultables, y tendrán serias consecuencias para futuras generaciones de venezolanos. Las organizaciones de sociedad civil tenemos las capacidades y el compromiso para contribuir con la respuesta humanitaria que exige detener estos años. Sin embargo, las agencias del Sistema de las Naciones Unidas tienen una responsabilidad esencial, ineludible, imperativa y urgente, de acción y de coordinación comprehensivas, que no puede estar supeditada a otros intereses que no sean los derechos  humanos y la garantía de una vida digna de toda la población venezolana. Sin ello, no es posible hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible ni de otras agendas o planes de cooperación. Cada día que pasa, se pierden vidas y se sufren otros daños irreparables.

“En Venezuela estamos en presencia de una Emergencia Humanitaria Compleja EHC, todos sabemos la situación que estamos viviendo en diferentes áreas. Específicamente, en materia salud”, expone la abogada Alejandra Olivares, quien forma parte del Grupo Interdisciplinario para la Emergencia Humanitaria Compleja (GIECH) y explicó que “el Estado tiene la responsabilidad de cumplir las obligaciones del derecho a la salud de los ciudadanos”.

Informe del GIECH hasta noviembre de 2018

Informe del GIECH hasta noviembre de 2018

Panorama anzoatiguense

El GIECH está compuesto por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que se han encargado de investigar y revelar el estado en el que se encuentran los distintos centros de salud del estado Anzoátegui, entre ellas: Asociación Venezolana para la Hemofilia, Convite A.C. Gente y Ciudad, Asociación Vidas, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Fundamigos H.L.P, el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud de Anzoátegui (SunepSas),Transparencia Venezuela y Codevida.

Además de contar con el apoyo de distintos colegios de profesionales de la zona como el de médicos, bionalistas, odontólogos y enfermeras. En el informe del GIECH, se revela que en el Hospital Razetti el 50%de los equipos se encuentran averiados, el 30% de los quirófanos están funcionando y sólo el 2% de laboratorios están trabajando.

A esto se le agrega la irregularidad de las dotaciones de medicamentos, la falta del suministro de agua y de productos de limpieza, que comprometen el aseo de las instalaciones, la pronta recuperación de los pacientes y la salud de los familiares y trabajadores que coexisten en el hospital.

Brote de amebiasis

Los brotes epidemiológicos no han dejado de aumentar en Venezuela y el estado Anzoátegui no está exento. Desde el pasado sábado 26 de enero -hasta la fecha- se contabilizan380 pacientes con vómitos, diarrea y cuadros febriles, según datos suministrados por el director del Instituto Anzoatiguense de Salud, Omar Aray. Sintomatología característica de la Entamoeba Histolyca, mejor conocida como la amebiasis o amibiasis.

“Consideramos que existe un origen común debido a que los casos están apareciendo progresivamente en cada uno de los municipios, esto puede ser atribuible al consumo de agua no apta. Sostuvimos una reunión de urgencia con representantes de Ingeniería Sanitaria, Contraloría Sanitaria, Epidemiológicos e Hidrocaribe”, declaró Aray durante una rueda de prensa ofrecida el miércoles 30 de enero.

Asimismo, Aray indicó que tras la reunión realizada con los entes correspondientes, se acordó realizar exámenes bacteriológicos y fisicoquímicos a fin de descartar una posible contaminación. Por otra parte, la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) a través de su cuenta de Twitter (@hidrocaribe), exhortó a no caer en rumores ni falsos testimonios.

La mayoría de los casos ingresaron al HospitalUniversitario Luis Razetti. La directora de dicho sanatorio, Tibisay Triana, sostuvo al medio digital Crónica Uno que, a pesar de contar con suero oral y solución fisiológica para tratar a los pacientes, el stock se está agotando debido a que aún no reciben una nueva dotación de insumos.

“El hospital no cuenta con ningún laboratorio activo y por eso varios bioanalistas de la zona han prestado colaboración para realizar exámenes y determinar cuál es la causa del virus. Y descartar que se trate de un proceso viral”, resaltó Triana al periódico web.

Esperanza en camino

Durante el 2018, el gobierno se negó a aceptar la compleja situación que se ha estado viviendo en el país, rechazando varias veces la ayuda ofrecida por distintos naciones del mundo que incluían dotación de medicamentos. El diputado a la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro asegura que, negarse a este apoyo, es condenar la muerte de los venezolanos.

“La negación de la emergencia termina siendo la muerte de venezolanos por falta de medicinas y alimentos. Basta de disimular que en nuestro país no hay emergencia humanitaria”, declaró el parlamentario y sentenció que “es un asunto de vida o muerte, no es un asunto de propaganda política”.

El pasado 31 de enero, el presidente interino Juan Guaidó, presentó el Plan País en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual incluye como punto principal la recuperación total de la nación y sobre todo, el sector salud. Se aspira que con la ayuda humanitaria que será enviada por varios países -entre ellos Estados Unidos- se pueda reactivar el aparato productivo nacional y abastecer de productos y medicamentos los centros de salud.

Asimismo, el diputado José Manuel Olivares sostuvo una reunión el pasado martes 29 de enero con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para finiquitar los detalles de la entrada de la ayuda humanitaria al país.

El nuevo panorama venezolano, con Juan Guaidó como Presidente Interino del país, se abrirán las fronteras no solo a la ayuda humanitaria, también a miles de donaciones e inversiones por parte de la comunidad internacional. Quienes -al igual de miles de compatriotas- observan y contribuyen por el renacer de Venezuela.

Ciudadanos se dieron cita en Lecheria en el Foro Transición a la Libertad

Ciudadanos se dieron cita en Lecheria en el Foro Transición a la Libertad

Isrrael Caraballo: Cuatro niños murieron en hospital de Guaraguao por falta de medicamentos

Isrrael Caraballo: Cuatro niños murieron en hospital de Guaraguao por falta de medicamentos