Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ciudadanos se dieron cita en Lecheria en el Foro Transición a la Libertad

Ciudadanos se dieron cita en Lecheria en el Foro Transición a la Libertad

La jornada de realizó en la emblemática Plaza de Puerto Príncipe y fue organizado por las ONGs Centro de Formación para Democracia, Sociedad Civil Anzoátegui y Creemos Alianza Ciudadana

Redacción

La tarde de este lunes 4 de febrero fue realizado el Foro: Transición a la Libertad, organizado por varias ONGs, en la Plaza de Puerto Príncipe de Lechería.

El evento estuvo conducido por la periodista Maria Eugenia Jirón, quien inició con la presentación de los representantes del Centro de Formación para la Democracia y de Creemos Alianza Ciudadana: Esther Núñez, Nicolasa Caraballo y Mirtha Tovar; organizaciones no gubernamentales orientadas en ofrecer formación en valores democráticos y ciudadanos en la entidad, además de representantes de la ONG Sociedad Civil Anzoátegui, Yuly Rojas y Pedro Sandoval.

La temática tratada en la jornada incluyó al Estatuto para la Transición, Ley de Amnistía, Libertad de expresión y ayuda humanitaria, temas que fueron desarrollados por un grupo de profesionales del estado Anzoátegui.

El abogado Pedro Galvis, Coordinador de Creemos Alianza Ciudadana y dirigente político de Vente Venezuela en Anzoátegui fue el encargado de explicar a los asistentes el Estatuto para la Transición, y señaló que es un instrumento que tiene como finalidad establecer el marco normativo que regirá la transición democrática en Venezuela, en ejecución directa del artículo 333 de la Constitución Nacional y de obligatorio acatamiento para las autoridades, funcionarios públicos y particulares, dijo.

Galvis señaló que entre los objetivos que persigue además de regular las actuaciones de las ramas del poder público, el instrumento sienta las bases para la reconciliación nacional y los criterios para la conformación de un gobierno de unidad nacional.

La Abogada Arelys Ayala, coordinadora del Foro Penal en Anzoátegui desarrolló el tema de la Ley de Amnistía; y antes de entrar a la materia informo que el mes de enero había sido uno de los más alarmantes en cifras de detenciones arbitrarías, con casi 700 nuevos presos políticos, ligados a las manifestaciones y protestas anti gubernamentales llevadas a cabo durante los últimos 10 días del mes de enero.

Pero asegura que la Ley de Amnistía ya empezó a hacer su contribución a los efectos de facilitar la transición, ya que en la más reciente jornada de protesta en apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, donde la cifra de ciudadanos en todo el país, se contabilizó por millones, solo se produjeron 3 detenciones en protestas aisladas a las actividades convocadas.

Concluyó Ayala expresando que La ley de amnistía es un instrumento para acelerar el quiebre de la dictadura, al ofrecerle incentivos a los funcionarios para que dejen de obedecer al usurpador.

La periodista Maria Gabriela Valery, recordó el espinoso camino de los medios de comunicación en el país, a raíz de los ataques de Chávez y de Maduro para consolidar una hegemonía comunicacional. Instó a los asistentes a apoyar a los periodistas para seguir ejerciendo la profesión que garantiza el derecho ciudadano a estar informado.

Recordó además del cierre de RCTV, el de más de 32 emisoras de radio, el cierre de los medios impresos a consecuencia del monopolio y chantaje del gobierno con el papel a través de la Corporación Maneiro, y, sin embargo se mostró convencida de que el cambio político es posible e inminente.

Finalmente el médico Víctor Velásquez, Secretario General del Colegio de Médicos del Estado habló de la ayuda humanitaria. Asegura que no hay certeza en estos momentos de quién o cómo será realizado este proceso, e hizo votos porque fueran encargados organizaciones no gubernamentales con experiencia en esta materia.

Además recordó a la audiencia de la falta de transparencia en las cifras de afecciones en el país, lo cual dificulta el determinar exactamente la magnitud de la emergencia humanitaria compleja que azota a los venezolanos.

El foro finalizó con intervenciones de los asistentes y ronda de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre la temática tratada.

Otros 4 niños murieron por falta de medicinas

Otros 4 niños murieron por falta de medicinas

Venezuela en transición: de emergencia a esperanza

Venezuela en transición: de emergencia a esperanza