Guerra: Desde Turquía movilizan el oro hacia mercados internacionales
Para el economista, lo peor es que el BCV con el encaje que está captando, le pide a la banca que compre millones de euros en efectivo para venderlos al público
Con información de Unión Radio
El economista e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, explicó que actualmente el Banco Central de Venezuela – BCV tiene $ 8 mil 200 mil millones en reservas internacionales, aproximadamente 7 mil millones están constituidos por oro y unos 3 mil millones están en Caracas, pero “están inutilizados porque no se puede hacer ninguna operación, que no sea tenerlo en bóveda” porque nadie va a poner mil millones de dólares en un oro que no se sabe si esté y que luego no podrá movilizarse”.
En entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio, Guerra subrayó que como el oro en Venezuela está inmovilizado están trasladando hacia Turquía para tenerlo como reserva y poder hacer las operaciones desde allá para evitar la prohibición de enajenar el oro en el mercado estadounidense y europeo. “Además el oro que están sacando del Arco Minero no lo están refinando en Venezuela y lo están llevando a Turquía para que le den lo que se llama el Good Delivery, es decir, lo purifican para que califique como reserva internacional y pueda venderse en los mercados internacionales”.
El parlamentario calificó de irresponsable el encaje bancario impuesto a la banca porque, en su opinión es confiscatorio debido a que excede 65 % eso quiere decir que los banco de cada 100 que captan tienen que dejar 60 en el BCV y puede prestar apenas 40” restringiendo su capacidad de prestar.
Para Guerra, lo peor es que el BCV con el encaje que está captando, le pide a la banca que compre millones de euros en efectivo para venderlos al público y “si no vende en ese plazo esos euros cuando la banca los vas a retornar al BCV hay una penalidad”.
Guerra agregó que el problema está en que el BCV está destruyendo la base de unas reservas que no tiene. “Este es el acto más irresponsable de política monetaria y cambiaria que se ha hecho en Venezuela desde 1983”.
Lamentó que estas medidas no han logrado parar la sobrevaluación del dólar paralelo, que otra vez está superando la tasa del DICOM “porque la gente que ha podido usar el dinero para financiar la economía lo está usando para comprar euros y ponerlos en sus cuentas afuera, estas financiando la fuga de capitales”.