Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Sector construcción está 100% paralizado en Anzoátegui

Sector construcción está 100% paralizado en Anzoátegui

Las medidas económicas del Ejecutivo nacional siguen siendo desacertadas, puesto que lejos de beneficiar al colectivo y trabajadores, los lleva a una situación más precaria

Jackelyn Pinto

 

José Hurtado, presidente del sindicato de la  Construcción en el estado Anzoátegui, manifestó que el sector está 100% paralizado.

Indicó que con el último aumento salarial de 1.800 bolívares soberanos, automáticamente el Gobierno nacional aniquiló la existencia del sector, ya que las escasas obras privadas cesaron y los trabajadores quedaron desempleados. 

Hurtado agregó que las medidas económicas del Ejecutivo nacional siguen siendo desacertadas, puesto que lejos de beneficiar al colectivo y trabajadores, los lleva a una situación más precaria. 

El sector construcción era parte de la industria que más empleo generaba, según destacó el dirigente sindical. "Las empresas que cerraron alegaron que lo hacían porque la inflación se devora cualquier presupuesto", dijo. 

Precisó que en el estado no hay una sola obra pública, pues la construcción del terminal metropolitano José Antonio Anzoátegui está paralizada.

Hurtado lamentó que "tengamos un gobernador invisible que no se reúne con los sectores.  El estado se cae a pedazos y él no hace nada. Si por ejemplo nos pusiéramos a reparar los huecos de las calles y avenidas de Anzoátegui, habría entonces fuentes de empleo", refirió. 

"Primera vez en la historia del mundo que un sector se paraliza 100% en obras por la ineficiencia de un gobierno. Ningún banco financiaría ninguna obra por los altos costos en Venezuela. Hago un llamado al gobernador a que se aboquen a esa problemática, y quiero además  recordarle que somos unos de los sectores que más emplea de manera directa e indirecta", puntualizó. 

Despidos

Tito Barrero, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui, manifestó que desde los anuncios de Nicolás Maduro, ha habido una cantidad de despidos en el estado. 

Manifestó que si hay empresas que tienen a sus trabajadores inscritos en  el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), registro que permitirá al Estado cancelar el salario mínimo de 1.800 Bolívares Soberanos (BsS) por un lapso de 90 días, no hay razón para que haya despidos.

Destacó que dicho subsidio del gobierno por este sistema no están solicitando el carnet de la patria.

Añadió en cambio que, con esta modalidad del gobierno, se vio reflejado que muchas empresas no tienen registrados a sus trabajadores ante el Ivss incumpliendo los beneficios laborales. 

Criticó el hecho de  que ante esta ola de despidos, el Ministerio del Trabajo se haga cómplice a no atender las solicitudes de amparo y permita que más personas queden sin empleo. 

 

Guaidó: Investigaremos hechos de corrupción en campos petroleros de Monagas

Guaidó: Investigaremos hechos de corrupción en campos petroleros de Monagas

Reubican en tres ciudades de Brasil a más de 200 venezolanos

Reubican en tres ciudades de Brasil a más de 200 venezolanos