El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

En el mes de la reconversión la inflación alcanzó 223,1%, según cálculos de la AN

En el mes de la reconversión la inflación alcanzó 223,1%, según cálculos de la AN

Cálculos de la Asamblea Nacional señalan que la tasa anualizada a agosto del índice nacional de precios llegó a 200.005% 

Con información de Tal Cual 

La inflación mensual en Venezuela rompe una nueva marca en agosto al cerrar en 223,1%, una tasa muy superior al de julio cuando se ubicó en 125%.

El informe sobre los resultados del Indice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional revelan que la inflacion interanual comprendida entre agosto de 2018 versus agosto de 2017 llega a 200.005%, mientras que la inflación acumulada del año (diciembre 2017 a agosto 2018) alcanzó 34.680,7%.

“Las cifras son devastadoras, en agosto casi duplicamos el índice de inflación mensual, triplicamos la inflación acumulada del 2018, la anualizada agosto subió 2,4 veces más y la diaria aumentó casi 150%. Esta es obra y desastre de Maduro, único responsable de esta tragedia”, dijo el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, encargado de ofrecer los detalles del índice nacional de precios al consumidor de la AN.

De acuerdo a las cifras suministradas, los venezolanos tuvieron que lidiar con una inflación diaria de 4% en agosto, justo en el mismo mes en que el Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha la reconversión monetaria para eliminar cinco ceros al bolívar, como una manera de acabar con la hiperinflación que azota al país desde hace 11 meses.

“En apenas 10 días de haberse anunciado las medidas en materia económica, pues el Gobierno disparó la hiperinflación. El Gobierno maxidevaluó la moneda y mantuvo el control de cambio, estableció precios acordados cuyos precios subieron 100 veces”,  acotó Guzmán durante la reunión delegada del parlamento

Los rubros que mas variaron fueron: Alquiler de vivienda 548%, Servicios de comunicación 406%, Restaurantes y hoteles 365%, Bebidas alcohólicas y tabaco 205%, Equipamiento del hogar 204%, Transporte 135%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 127%.

“Vamos rumbo a los 4 millones de inflación porcentual (4.000.000%), el FMI se quedó corto. El paquetazo solo empeoró las cosas disparando la inflación”, afirmó igualmente el diputado de la Comisión de Finanzas, Angel Alvarado.

Analistas han señalado que mientras no se ejecuten ajustes en las políticas monetaria, cambiaria y fiscal, no habrá resultados positivos de cualquier estrategia que lleve a cabo el gobierno en lo económico. Explican que hasta la fecha, no ha habido control del gasto público, de la liquidez ni del dólar no oficial o paralelo, además de la caída en el ingreso de divisas producto de la menor producción petrolera de Pdvsa.

Reubican en tres ciudades de Brasil a más de 200 venezolanos

Reubican en tres ciudades de Brasil a más de 200 venezolanos

Banco Provincial presentó fallas en su plataforma

Banco Provincial presentó fallas en su plataforma