El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Directores de colegios de Anzoátegui comenzarán a cobrar retroactivo por preparación

Directores de colegios de Anzoátegui comenzarán a cobrar retroactivo por preparación

La presidenta encargada de Sinvema, Maira Marín, informó que  el proyecto de homologación de contrato se encuentra en la  Oficina Nacional de Presupuesto 

Jackelyn Pinto

El subdirector de educación del estado Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, manifestó que el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, está en la disposición de discutir el contrato colectivo para cinco mil 333 docentes dependientes de la gobernación.

Además detalló que  comenzarán a cancelar la  prima o bonificación a los  directores de colegios en promedio de un 70% de su salario. Es decir un docente cinco que gana 7 millones 884 mil bolívares, con el 70% devengará un retroactivo de Bs 5 millones.

El subdirector ganará  60% más, mientras que el coordinador 50%. Rodríguez dijo que  queda pendiente el pago para los supervisores que se nombrarán este próximo año escolar, además  pagarán prima por hijos excepcionales, carga académica y discapacitados.

“Los docentes del estado tenían años sin recibir cursos de mejoramiento, y ahorita se están realizando talleres de valores y procedimientos administrativos”, agregó en entrevista a Unión Radio.

“En 18 años nunca hubo una oficina de asuntos gremiales en la gobernación del estado Anzoátegui, ahora si la hay y funciona en el segundo piso,  además se nombró comités de sustanciación, donde cada escuela tiene la facultad de elegir a los docentes que merecen la clasificación y avances, y no a dedos como se hacía antes. Son 240 escuelas que tiene el estado y ya el 60% está constituido en los comités, es una ventaja gremial, se eliminó la persecución y la obligación de ir a actos gubernamentales”, aseveró el subdirector de educación del estado.

Homologación

Maira Marín presidenta encargada del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (Sinvema), informó que el jueves de la semana pasada sostuvieron una reunión con el comisionado del gobernador, Gonzalo Barreto y Gladys Urbaez, directora de recursos humanos, donde las coaliciones sindicales consignaron un proyecto de homologación de contrato estadal.

Marín destacó que de acuerdo a la cláusula  3 del contrato nacional que se firmó en marzo, es un mandato la aplicación  para los estados, eso implica que todos los beneficios de los maestros nacionales económicos y sociales por bonificación, primas, jerarquías y todas las cláusulas de ascensos deben ser percibidos por  los maestros estadales tanto activos como jubilados.

“La buena noticia entre comillas es que, el proyecto se encuentra en la  Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en Caracas, donde están estudiando las estimaciones de costos para saber cuánto se lleva la homologación del contrato colectivo estadal, para honrar los compromisos que se tienen de corte económico y social”, explicó Marín.

La representante gremial detalló que con la homologación un docente tipo 1 que estaba en una escala de 240 mil bolívares mensuales va a devengar un sueldo por el orden de 7 millones de bolívares, dependiendo de la categoría y preparación.

En el caso de los jubilados, Marín explicó que la gobernación abrió un lapso para que consignaran los requisitos de cuando fueron retirados por años de servicios para estudiar su clasificación, ya que anteriormente no fue tomada en cuenta su preparación.

 Son tres mil 400 jubilados los  que deben consignar requisitos para gozar de la homologación, y muchos tienen problemas de salud, por lo que la dirigente gremial solicitó  que para agilizar el proceso, la dirección educativa “se apoye en el archivo general del estado y ensamblar ese trabajo porque a nosotros nos pagan el bono vacacional el 25 de junio, y si ese proceso no se culmina ha debido tiempo vamos a cobrar el bono  sin la homologación”, puntualizó.

Vivanco: Maduro debería aceptar referéndum sobre validez del 20M

Vivanco: Maduro debería aceptar referéndum sobre validez del 20M

Voluntad Popular alerta foco de contaminación por basura en Puerto La Cruz

Voluntad Popular alerta foco de contaminación por basura en Puerto La Cruz