El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Año escolar en Anzoátegui cerró con números rojos

Año escolar en Anzoátegui cerró con números rojos

La presidenta encargada de Sinvema, Maira Marín, exigió al gobernador Antonio Barreto Sira, que cancele los 140 días de bono vacacional

Jackelyn Pinto

El año escolar 2017-2018 culminó con las mismas deficiencias en materia de infraestructura, alimentación y merma en la calidad educativa.

“Estamos en números rojos”, así lo afirmó la presidenta encargada del Sindicato Venezolano de Maestros de Anzoátegui (Sinvema), Maira Marín, quien además aseguró que de los 234 planteles estadales, por lo menos el 90% no recibió el Programa de Alimentación Escolar (SAE), lo que produjo una inestable asistencia  de alumnos y profesores a clases.

Indicó que el número de deserción es alto, sin embargo, dijo que no tienen las cifras reales puesto que desde la dirección de educación de la gobernación se han negado a entregarlas.

Destacó que en muchos colegios los estudiantes asistían por la comida, pero una vez que la llegada de los alimentos fue nula la cantidad de asistentes bajó. “Cuando llegaba algo de comida era solo yuca con arroz, solo pocos tuvieron el privilegio de recibir granos”, apuntó.

Marín además añadió que las infraestructurales escolares se encuentran desmanteladas, sin pintura, saneamiento, sin dotación de material de trabajo y sin una edificación nueva por lo menos en el estado Anzoátegui.

Reprochó el hecho de que, durante el año escolar la materia de educación física en la mayoría de los liceos fue teórica ya que no contaban con un balón para las prácticas.

La dirigente gremial exhortó al gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, exija recursos al Gobierno nacional para poder dotar los planteles. “Si el gobernador necesita apoyo, pues que hable, que diga las cosas claras y nosotros lo apoyamos”, expresó.

Beneficios

Con la homologación de sueldos de docentes estadales con los nacionales, Marín explicó que el Ejecutivo regional pretende violar algunas cláusulas contractuales que no se pueden infringir y que deben respetarse.

 En este particular se refirió al pago de 140 días de bono vacacional que establece el contrato colectivo regional el cual debió pagarse en  junio, “pero no se ha hecho y ahora pretenden cancelarnos solos 60 días como el como el contrato colectivo nacional. Cuando nos sentamos a discutir la homologación de salarios este tema no entró en esos acuerdos, por lo tanto, exigimos a Barreto Sira que nos cancele el bono de 140 días”, pidió Marín.

Aseveró que este punto será discutido hoy en una reunión con el gobernador, y aseguró que no permitirán la violación del contrato y sus cláusulas.

Así también apuntó que se reunirán con el gremio de salud para unirse a las protestas por reivindicaciones sociales y económicas.

 

Hasta el FMI se quedó “fuera de base” con la hiperinflación venezolana

Hasta el FMI se quedó “fuera de base” con la hiperinflación venezolana

Advierten que nueva Ley de Minas en Miranda es expropiatoria y confiscatoria

Advierten que nueva Ley de Minas en Miranda es expropiatoria y confiscatoria