Homenajearon a César Pereira con una escultura en Lechería
El acto de conmemoración contó con la presencia de la defensora de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, quien manifestó que Venezuela pronto tendrá democracia y libertad
Jackelyn Pinto
A un año de haber sido asesinado en las inmediaciones de El Peñón del Faro, en Lechería, familiares, amigos y figuras políticas nacionales y regionales de Voluntad Popular (VP), realizaron un homenaje a César Pereira, joven caído en las protestas antigubernamentales en 2017.
La madre de “cesita”, Zulimar Villegas, dio gracias por la presencia de quienes por años lucharon de la mano de su hijo, y a quienes aportaron para que el joven fuese recordado por su lucha y perseverancia por la libertad en el país.
Villegas agradeció además el esfuerzo de todos los que hicieron posible que desde hoy su hijo pudiese ser recordado, a través de una escultura que colocaron en el mismo lugar donde cayó Pereira el día que fue asesinado.
Aunque estaba previsto que todo el acto se realizara en el Peñón del Faro, por órdenes de las Policía Municipal de Urbaneja, los presentes solo realizaron un pequeño acto, que luego continuó en la plaza El Parque de la jurisdicción morreña.
Durante el homenaje, Villegas expresó que “esta conmemoración es por César y todos los jóvenes que siguen luchando por la libertad de Venezuela. El país es una tierra bendita y hay que cesar el odio y la división, porque como decía mi hijo vamos pa´ lante. Ya basta de errores, hay que asumir responsabilidades seguir adelante con esfuerzo, trabajo, justicia y libertad. Debemos sentirnos orgullosos de ser venezolanos. Quiero aprovechar la oportunidad de agradecer a Federalismo Libertad, una fundación de Argentina que nos brindó apoyo, y a Yorman Ortiz y a Eber les quiero decir que tengan fuerza y fe y que resistan dondequiera que estén”, expresó Villegas.
El representante juvenil de VP en Anzoátegui, Ángel Gutiérrez, manifestó que “a nosotros los jóvenes nos llena de dolor y de tristeza haber perdido un amigo un hermano, aunque Zulimar ya no tiene a César, ahora ganó miles de hijos en Venezuela. Nos convertimos en hermanos en esta lucha con el mismo fin que tenía César…recuperar la democracia”, enfatizó.
Al homenaje también acudió la defensora por los Derechos Humanos, Lilian Tintori, quien exhortó a la población a seguir adelante con la fuerza y fe de que pronto habrá cambios y mejoras para Venezuela.
“Son miles las familias que lloran todos los días porque sus hijos fueron asesinados por una bala, por una bomba, por una metra o porque no hay comida o por falta de medicinas, y también son millones los jóvenes que lloran porque sienten que se les va el futuro. Quiero decirles que no están solos, Venezuela está unida, quiere democracia quiere libertad y saben qué (…) lo vamos a lograr, lo vamos a lograr por César y por cada caído que dio su vida, porque no queremos vivir en dictadura”, manifestó.
La defensora de los derechos humanos destacó que cada madre y cada familia debe imponer sus sueños y sus ganas.
Tintori también leyó una carta que envió el líder opositor, Leopoldo López, donde recordó a César y exhortó a la ciudadanía a no decaer. También exaltó la valentía de la juventud venezolana, la cual a pesar de las adversidades sigue apostando por un país libre.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de VP Anzoátegui, Armando Armas, manifestó que “hoy estamos conmemorando y todos los años conmemoraremos el espíritu rebelde de quién combatiendo el miedo hizo honor a valores, a ser grandes como venezolanos, César fue un valiente y por eso lo recordamos con esa rebeldía que lo caracterizaba porque no quería una dictadura para el país. Cesita nos dejó un menaje de desobediencia civil ante un régimen”, dijo Armas.
El diputado agregó que es necesario acciones, la cual pasa por combatir la desesperación y convertirla en acción. “César era rebelde y son esas las características del germen libertario lo que va a sacar a Venezuela adelante”, refirió Armas.
Además envió un mensaje a los jóvenes que se han ido del país y a los que aún quedan. “Los que ya se fueron, mientras estén fuera sean embajadores de la dignidad de la esperanza y la decencia que representa la juventud venezolana. Los que están dudosos, recuerden que este es su patria y que no hay gloria sin sacrificio, y que sentir miedo es de valiente, pero eso no nos puede paralizar si no llevar la acción. Vamos a seguir luchando hasta lograr la libertad de Venezuela”, sentenció.