Denuncian que la delincuencia azota las instituciones del estado
El secretario de gobierno, Sergio Padrón, informó que esperan aprobación para aumentar el cobro del peaje y activar un plan de seguridad
Nohemí Rondón
Producto de la crisis social y económica que azota el país, las instituciones públicas dependientes de la gobernación de Anzoátegui han sido azotadas por la delincuencia.
Así lo aseveró en entrevista a Unión Radio el secretario de gobierno, Sergio Padrón, quien detalló que en los hospitales por ejemplo, se han llevado bombillos, llaves de lava manos y hasta las bisagras de las puertas, “ocurre lo mismo en otros entes”.
Comparó el hecho como los desmantelamientos que han ocurrido en la Universidad de Oriente (UDO), donde personas ajena a la casa de estudio han cargado con puertas, pocetas, escritorios, aires acondicionados y hasta material de papelería.
“Existe un asedio tanto en las instituciones públicas como en la UDO, esta última nos preocupa porque si no hacemos una gran cruzada podríamos perder una universidad que tantos profesionales no ha dado”, alegó Padrón.
Indicó que en el tema de la inversión estadal ha sido difícil puesto que dependen directamente del Gobierno nacional. “Cuando realizamos el presupuesto para una obra en menos de una semana vuelve a cambiar tres veces más de los acordado, y nuestra gobernación tiene un déficit presupuestario enorme”, agregó el director.
Explicó que se han trazado un plan de recuperación de vialidad sobre todo en las carreteras nacionales ya que carecen desde buen asfaltado hasta asistencia médica. “Hay bandas dedicadas al saqueo, robo y extorsión en las carreteras. Estamos esperando que nos aprueben los aumentos en los peajes para aplicar un ajuste a los camiones de carga pesada los cuales dañan las vías, y eso nos ayudaría a tener vigilancia, servicio de paramédicos, ambulancias, grúas y patrullas policiales con recursos propios”, puntualizó.
Salarios
Padrón destacó que pese a todas las deudas y pendientes que encontró el gobernador Antonio Barreto Sira cuando asumió el mandato, pudo lograr que se homologaran los sueldos de los trabajadores activos de la gobernación.
“El gobernador se comprometió con los jubilados para homologar también sus sueldos, pero esos recursos dependen del gobierno central. La gobernación depende 100% del Ejecutivo nacional, sin embargo, no hemos tenido complejos para plantear la situación. Todo lo que corresponda a los trabajadores hay que cumplirlo. Estamos conscientes de los bajos salarios que tenemos y que no alcanzan para vivir”, dijo.
Padrón recordó que existe un compromiso del vicepresidente de la República de entregar la policía del estado en enero, “estamos en mayo y no ha pasado; sin embargo mantenemos contacto con el gobierno y aspiramos que en los próximos días la entreguen y podamos atacar situaciones importantes como los atracos en la carretera”.
El funcionario precisó que desde la gobernación ayudan a todos aquellas personas que ingresan solicitando apoyo para la compra de comida y medicinas, “sabemos la situación que afronta nuestro pueblo y nuestro deber es ayudarlos”.