El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Diputada Forero aseveró que “Represión de fuerzas armadas del Gobierno es una violación grave de DDHH”

Diputada Forero aseveró que “Represión de fuerzas armadas del Gobierno es una violación grave de DDHH”

 “La actuación de la PNB y la GNB es sumamente vergonzosa. Estas personas que hemos visto agrediendo y robando a los manifestantes no pueden llamarse funcionarios policiales"

Redacción

La Diputada a la Asamblea Nacional, Yajaira Castro de Forero, denunció la actuación que ha presentado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra los manifestantes y periodistas durante estos 61 días de protestas pacíficas. Aseguró que este comportamiento no corresponde al de un funcionario de cualquiera de estas instituciones, en el debido ejercicio de sus funciones.

“La actuación de la PNB y la GNB es sumamente vergonzosa. Estas personas que hemos visto agrediendo y robando a los manifestantes no pueden llamarse funcionarios policiales. Ellos son simplemente delincuentes uniformados, que no hacen más que dañar la imagen de estas instituciones”, agregó la parlamentaria.

En este mismo orden de ideas la parlamentaria responsabilizó al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, y al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, por la actuación de la PNB y la GNB, quienes se han ocupado de desprestigiar la imagen de estas instituciones. “No puede ser que en todas las manifestaciones se repitan las agresiones por parte de los funcionarios, que han dejado a más de 60 personas asesinadas, y no se tomen medidas al respecto. Al ver este uso desproporcionado de la fuerza, pareciera que la orden no es dispersar a los manifestantes sino eliminarlos”.

Forero declaró que todas estas malas prácticas, por parte de los funcionarios, representan una violación flagrante de los Derechos Humanos (DDHH) de los venezolanos; tanto los mecanismos de represión como los robos a los manifestantes. “Los funcionarios deben recordar que la represión de fuerzas armadas del Gobierno es una violación grave de DDHH. Más allá de las detenciones arbitrarias, hemos observado cómo lanzan de manera indiscriminada gases lacrimógenos. No respetan los derechos de los venezolanos. No les importa, incluso, quitarles la vida”.

Asimismo, envió un mensaje a todos los efectivos activos, a que respeten los procedimientos de control de orden público y tomen en cuenta los niveles de fuerza empleados contra manifestantes. “Los mecanismos de dispersión y los procedimientos que se deben aplicar para el control del orden público no se están siguiendo; están siendo violados y por eso es que hemos visto la cantidad de venezolanos asesinados y heridos en las manifestaciones. Las bombas lacrimógenas no deben ser utilizadas para causar daños, sino para dispersar. Cuando un funcionario lanza una bomba directo al cuerpo del manifestante, ésta se convierte en un arma letal. Hay niveles de fuerza que deben ser empleados, el lanzamiento de bombas lacrimógenas es el cuarto nivel en estos procedimientos, hoy vemos cómo estos efectivos violan el debido proceso accionando sus armas contra un pueblo pacífico sin mediar palabras”.

La parlamentaria advirtió que, si los cuerpos castrenses no son capaces de mediar y dosificar la intensidad de sus ataques los costos de estas acciones podrían significar resultados negativos, para todas las partes implicadas. “Podríamos ver un aumento en las cifras de asesinados y lesionados por estas prácticas criminales. Además, es importante recordarles a estos efectivos, que estas acciones son calificadas como crímenes de lesa humanidad. El crimen no prescribe y es individualizado. Todos tendrán que pagar por sus acciones criminales”.

CNE extiende hasta este viernes las postulaciones a la ANC

CNE extiende hasta este viernes las postulaciones a la ANC

Olivares: "no hay medicamentos oncológicos"

Olivares: "no hay medicamentos oncológicos"