Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Precios de alimentos importados aumentaron hasta un 30% esta semana

Precios de alimentos importados aumentaron hasta un 30% esta semana

Consumidores aseguraron que con el actual bono alimenticio solo les alcanza para comer siete días

Susej Azócar

CuwAxwKXgAAwah9.jpg

Entre un 20 y 30% fue el ajuste de precio que sufrieron los productos importados de primera necesidad durante esta semana.

El kilo de arroz brasileño, que es el de más fácil acceso, pasó de costar 16 mil bolívares a bs. 22 mil, situación que generó malestar en los consumidores.

“Todas las semanas aumentan el precio de la comida, cada vez podemos comprar menos artículos”, expresó Laura Jiménez, quien se encontraba realizando sus compras semanales.

Un incremento parecido se evidenció en el kilo de harina de trigo, que hasta la semana pasada se podía adquirir en 20 mil bolívares, pero desde ayer los comerciantes comenzaron a expenderla en Bs 25 mil. El kilo de azúcar pasó de Bs. 17 mil a Bs. 23 mil.

Los comerciantes alegaron que las alzas se producen cada vez que el dólar en el mercado paralelo se eleva.

A esto se le suma el costo de la pasta que hasta hace poco se conseguía en Bs 12 el medio kilo, los comerciantes aseguraron que estiman a que aumente en los próximos días.

La carne y el pollo fueron otros rubros que sufrieron un incremento esta semana. La carne de primera que costaba 28 mil bolívares subió más de un 50% y ahora se consigue en Bs. 45 mil. El pollo se cotiza en Bs. 21 mil el kilo

No alcanza

Algunos consumidores señalaron que con estos nuevos precios, el bono alimenticio que actualmente es de 189 mil bolívares, solo les alcanza para adquirir un kilo de carne (45 mil), un pollo (40 mil), un kilo de arroz (22 mil), un azúcar (23 mil), una harina de trigo (25 mil) y dos harinas precocidas que aún se consiguen en Bs. 14 mil por kilo.

“Con esa lista de alimentos una familia puede comer una semana y eso estirando cada cosa. Lo peor es que las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) tienen más de dos meses que no llegan a mi sector”, comentó Rocío Fernández.

Trabajadores de Vencemos denunciaron el deterioro de la empresa ante la Defensoría del Pueblo

Trabajadores de Vencemos denunciaron el deterioro de la empresa ante la Defensoría del Pueblo

Montañas de basura adornan las principales calles de Barcelona

Montañas de basura adornan las principales calles de Barcelona