El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Se necesitan 22 salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria

Se necesitan 22 salarios mínimos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria

En los mercados municipales el kilo de carne de primera llegó a 70 mil bolívares y el pollo es ofrecido en  Bs. 36 mil

Nohemí Rondón

Para los anzoatiguenses se ha vuelto un reto llenar la nevera de sus hogares debido a los altos costo de los rubros.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para adquirir la Canasta Básica Familiar (CBF), se necesitan por lo menos un gasto de tres millones de bolívares, cosa que se hace imposible ante el diluido salario mínimo de 136 mil 543 bolívares mensuales.

Es decir, una familia necesita por lo menos 22 salarios mínimos para cubrir la CBF. Para esta demanda  el sueldo bajo debería tener un incremento porcentual  de 2097%.

Los 189 mil bolívares del bono de alimentación también se vuelven “sal y agua” ante los nuevos montos  de los productos, los cuales aumentan cada dos días en los mercados municipales de la entidad.

En el l expendio de Puerto La Cruz los productos cárnicos de primera se ubicaron en 70 mil bolívares, este  monto según los comerciantes, obedece a que a puerta de corral lo consiguen a Bs. 65 mil. “Esto es una cadena, si nos aumentan nosotros también lo hacemos para poder ganar algo”, comentó Luis Marcano quien tiene un puesto en el mercado municipal.

El kilo de pollo le hace la competencia al dólar paralelo, para hoy era vendido en Bs. 36 mil y avecinan un nuevo incremento. La sardina ya es ofrecida en 6 mil bolívares, la pata de pollo cuesta 19 mil bolívares, los aliños dependiendo de su presentación oscilan desde seis mil hasta Bs. 40 mil, siendo el ajo el más costoso.

El ama de casa Tina Díaz expresó que las legumbres ya son imposibles de comprar. Agregó que la remolacha y la lechuga llegaron a 8 mil bolívares el kilogramo.

“Esto es espantoso. “Para nadie es un secreto que la situación del país está difícil. Tenemos un ingreso mensual en casa de dos sueldos mínimos y son insuficientes. Rara vez nos podemos dar un gusto. Me siento como la canción: “tanto trabajar y no tengo ná”, afirmó, agregando: “todo lo que entra, se va en comida”.

Los productos secos como arroz, pasta y harina no bajan de 25 mil bolívares por unidad y a esto se le suman cuatro mil bolívares extras si la persona paga con tarjeta de debito.

 

 

Anzoátegui registra 10 mil casos de paludismo

Anzoátegui registra 10 mil casos de paludismo

Capriles: Mientras Ramos Allup esté en la MUD, yo no voy a seguir allí

Capriles: Mientras Ramos Allup esté en la MUD, yo no voy a seguir allí