El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Escasez de jabón y de detergente impulsa brote de sarna

Escasez de jabón y de detergente impulsa brote de sarna

​La escabiosis está causando estragos en algunos sectores de la capital como consecuencia de la falta de higiene ante el poco acceso al agua potable y a la precariedad en la que viven muchas familias

Niurka Franco

La escasez de productos de higiene personal y de detergentes para lavar la ropa, ha sido determinante para el repunte de enfermedades de la piel, entre ellas la escabiosis, conocida comúnmente como sarna, afección que está produciendo estragos en la población más vulnerable económicamente hablando.

Aunque la sarna no distingue condición económica ni estrato social, porque puede atacar por igual al rico o al pobre, pues se trata de un ácaro o parásito denominado Sarcoptes Scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna.

“Empezó con una erupción en el costado y las nalgas, así como las manos y ahora se le ha extendido a las plantas de los pies. Pensé que era sarampión, pero no le ha dado fiebre, entonces mi mamá viendo que se rascaba mucho, me dijo que probablemente era sarna”, comenta Xiomara Rojas, una joven madre cuyo pequeño hijo padece escabiosis.

Refiere que en la comunidad donde habita, adyacente a Brisas del Mar, Barcelona, padecen la falta de agua permanentemente, por lo que deben almacenar el vital líquido en pipotes y en ocasiones éste no es apto ni para tomar, ni para bañarse, a lo que se suma el hecho de tener que dormir varios en una misma cama, facilitando la propagación de la enfermedad.

Pero la afección no se circunscribe únicamente a los sectores populares, también en zonas residenciales del municipio capital se presentan casos de sarna, como ocurre con un joven a quien llamaremos Pedro Pérez, quien prefirió no revelar su identidad por razones obvias y que habita en la avenida Centurión. “Tengo ya dos semanas con una piquiña constante en las piernas y manos, pero no consigo una loción llamada Somergan, que en principio me calmó mucho el escozor, que se acentúa en la noche”.

Consultado sobre el tema, el doctor Arquímedes Velásquez, presidente del Colegio de Médicos, señala que desconoce las estadísticas, por lo que no puede aseverar que haya habido un repunte de la afección. “Desde hace mucho tiempo, malariología no ofrece estadísticas y por tanto no podría yo asegurar algo de lo cual no tengo pruebas, pero es obvio que la falta de productos de higiene y de limpieza, contribuye a que se genere la afección”.

Alimentos procedentes de Brasil desaparecen ante controles de la Sundde

Alimentos procedentes de Brasil desaparecen ante controles de la Sundde

Barreto Sira: Maduro radicaliza el régimen y busca dividir a la Unidad

Barreto Sira: Maduro radicaliza el régimen y busca dividir a la Unidad