Escasez de medicinas mantiene en ascuas a pacientes y familiares
En el país pacientes con cáncer, asma, y Parkinson viven a la buena de Dios porque no hay medicamentos para su tratamiento. Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos la escasez se ubica en 85%
Niurka Franco
Un verdadero vía crucis deben enfrentar pacientes con enfermedades crónicas, porque además del quebranto de salud, deben lidiar con la falta de medicamentos, cada día más acentuada.
Armando Velásquez afirma que su esposa es asmática y ha tenido dos crisis fuertes en los últimos días. “En dos oportunidades hemos tenido que salir de madrugada para el hospital y me han mandado a buscar el tratamiento, porque los hospitales tampoco tienen medicinas”, comenta acotando que sólo Dios sabe la angustia que genera ver a las personas que se quiere con dificultad para respirar y no poder ayudarla. “Ella tiene que tener siempre Salbutamol para nebulizarse pero ahorita es muy difícil conseguirlo”.
Testimonio similar ofreció Liliana González a las puertas del CCMT en el sector Las Garzas, donde acudió en busca de un filtro para paciente con cáncer de mama. “Tenemos varias semanas buscándolo, en realidad ya debería estar recibiendo la quimioterapia, pero sin eso no se puede, afirmó con desaliento la joven .
Entre tanto, las farmacias en general, tanto franquicias como las pocas convencionales que aún subsisten, han quedado para vender alimentos importados, chucherías y productos de limpieza porque los medicamentos desaparecieron.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, aseguró hace algunas horas que la escasez de medicamentos en el país está por el orden del 85% y que ello es consecuencia de la falta de divisas para importación de materia prima para la producción nacional.
Aseguró el dirigente gremial que a principios de año, las empresas realizaban su programación para la producción de medicinas, sin embargo, de un tiempo a esta parte, esa programación no aplica, porque no hay divisas y las empresas nacionales están de manos atadas.
La diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Salud, Oneida Guaipe, ha denunciado en reiteradas oportunidades ante ese ente parlamentario, la crítica situación que viven los pacientes oncológicos, los que padecen Parkinson y los hipertensivos, por nombrar solo algunos que son duramente golpeados por la escasez de medicinas.
“Ya sabemos que se trata de una crisis humanitaria porque está en juego la vida de miles de personas, sin contar los que han fallecido, pero el Gobierno ante ese y otros problemas gravísimos es sordo y ciego”, asegura.