Duque Corredor: "Escarrá debe explicar por qué solicita una constituyente"
El ex constituyentista insta a Hermán Escarrá bajo qué argumento solicita la puesta en marcha de una Asamblea Nacional Constituyente luego de calificar la actual “carta magna” como la mejor del mundo
Luis Méndez Urich
Un experto en materia constitucional fue el encargado de bajar los índices de tensión que gracias a las declaraciones de Hermán Escarrá e Isaías Rodríguez se produjeron en el seno de los simpatizantes de la oposición tras la cadena presidencial del pasado miércoles. En la misma, el primero señaló que se debe aplicar medidas judiciales penales en contra de los diputados que hayan cometido irregularidades a su vez que dejó abierta la posibilidad de acudir a un proceso de Asamblea Constituyente.
Ante este panorama, Román Duque Corredor, durante su visita al estado Anzoátegui señaló que la constitución nacional, vigente desde 1999, plantea tres aspectos bajo los cuales es posible aplicar una constituyente. El primero tiene que ver con el cambio en la estructura del estado, el segundo refiere a la modificación del derecho o plantear una nueva constitución.
“Él (Escarrá) definió la constitución del 99 como una de las mejores del mundo, por encima de la norteamericana y la alemana que eran referencia para ese momento. Es por ello que ahora debe explicar por qué plantea crear una constituyente, dentro de que aspectos de los tres que ampara la constitución se justifica esa acción” refiere el ex magistrado.
Asimismo Duque Corredor, cargó en contra del también ex constituyentista como lo fue Isaías Rodríguez, quien aprovechó su visita al país para enviar un mensaje amedrentador a la Asamblea Nacional con mayoría opositora planteando su posible disolución. Contradictoriamente, en dicho acto Hermán Escarrá se encargó de aclarar de lo mencionado por Rodríguez no era viable.
“Isaías (Rodríguez) fue constituyente, el sabe que para disolver el parlamento debe haber un golpe de estado, como lo hace Ortega en Nicaragua o cómo lo hace Erdogán en Turquía” expresa el ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia.
Medida sencilla
Con respecto a la crisis por la que atraviesa el país, el jurista manifiesta que no está en contra del referéndum revocatorio, por el contrario respalda la iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática, sin embargo a su juicio, la solución menos traumática para el país hubiese sido la renuncia a modo propio del presidente Nicolás Maduro.
“A título personal, la renuncia del presidente Nicolás Maduro es la vía más sencilla para solventar la crisis que vive el país, lamentablemente no lo dejan. Estamos trabajando para la constitucionalización del país, no estamos en contra del revocatorio, pero a título personal la renuncia de Maduro dentro de una negociación política para lograr un proyecto de estado es la medida más viable en los actuales momentos” refiere Duque Corredor.
Destaca la importancia del establecimiento de una política de estado coherente y que vaya en beneficio de los ciudadanos. En caso de que se produzca un cambio político ese proyecto de estado va a permitir que perduren las políticas que beneficien al colectivo.
“Siempre que no exista en la sociedad un proyecto de estado, el cambio político por sí mismo no será la solución” puntualiza el experto.