El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Diputado Mata propone llamar a Constituyente con la mayoría en la AN

Diputado Mata propone llamar a Constituyente con la mayoría en la AN

La abstención de 2005 parece una lección aprendida para los opositores. El diputado Luis Edgardo Mata llama a participar y lograr las dos terceras partes en el parlamento

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

Ante la dicotomía en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado suplente Luis Edgardo Mata concierta las propuestas electoralista y constituyentista. Su escenario ideal sería la convocatoria de la Asamblea Constituyente con una fracción mayoritaria en el parlamento.

El legislador por La Causa R alegó un proceso mucho más rápido y seguro para los venezolanos. “Recoger firmas para una Constituyente nos quitaría mucho tiempo. Podríamos convocarla ganando en la Asamblea Nacional (AN), sin comprometer al pueblo con una nueva Lista Tascón”, explicó.

Tal maniobra pasa por la obtención de 110 diputados en la AN, la mayoría calificada incluso para una reforma de la Constitución.

En un programa radial, Mata fue inquirido sobre el dilema de participar o no en las elecciones de 2015. “No se trata de que queramos o no queramos. Es un llamado constitucional y no podemos cometer el mismo error de 2005”, respondió, en referencia a la abstención de los partidos después del revés sufrido en el referendo revocatorio contra Hugo Chávez.

Pero aún otras dicotomías sobreviven en la MUD. A juicio de Mata, sin complejo en mostrar su interés por ser reelecto, los representantes de cada circuito deben elegirse a través de primarias nuevamente, desechándose el consenso: “Solo vale el consenso en caso de que no vulnere el derecho de otro a participar”.

Richard Blanco: Solo los enchufados podrán disfrutar esta Navidad

Richard Blanco: Solo los enchufados podrán disfrutar esta Navidad

OPEP trata de contener el "pánico" ante caída de precios del crudo

OPEP trata de contener el "pánico" ante caída de precios del crudo