El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gremio periodístico y ciudadanía marcharán este martes por la libertad de prensa y el derecho a la información

Gremio periodístico y ciudadanía marcharán este martes por la libertad de prensa y el derecho a la información

La concentración será el 3 de mayo, desde las 10:00 a.m en la estación del Metro Los Cortijos y  se movilizará hasta la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas

Redacción

image.jpg

Para conmemorar este próximo martes 3 de mayo el DíaMundial de la Libertad de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en alianza con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Espacio Público, Expresión Libre y estudiantes universitarios, convocó al gremio periodístico, a los defensores de garantías y a la ciudadanía en general a unirse a una manifestación pacífica en rechazo a las actuales condiciones del ejercicio periodístico en Venezuela y exigiendo al Estado que adopte medidas para garantizar la libertad de expresión y el derecho ala información.

En rueda de prensa desde la sede del CNP, en Caracas, los promotores anunciaron que la concentración, que tendrá lugar el propio 3 de mayo, está prevista desde las 10:00 a.m en la estación del Metro Los Cortijos y  se movilizará por la avenida Francisco de Miranda hasta la sede del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, ubicado en la torre HP, para entregar un documento en el que exponen la situación actual del gremio y para pedir que se haga seguimiento a la situación venezolana.

Reinaldo Carrillo, representante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) invitó atodos los estudiantes de esta carrera y a toda la ciudadanía a participar en el evento “por el derecho que es de todos a estar informados libre y oportunamente”.

Puntualizó que las peticiones que se elevarán en esta ocasión serán el desarrollo de políticas sistemáticas que permitan garantizar protección a los periodistas, independencia a los medios y a los ciudadanos a estar informados de manera plural y responsable y seguimiento a situación de la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela.

La movilización se dará como cierre a un conjunto de planteamientos a instituciones del Estado que fueron consignadas las últimas dos semanas ante la Fiscalía General de la República, la Vicepresidencia de la República y Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y que las organizaciones gremiales y ciudadanas esperan que  sean acogidas e interpretadas con la convicción fundamental de que el ejercicio democrático pasa por el ejercicio libre del periodismo.

En este sentido, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, expuso un diagnóstico de la situación que ocurre en Venezuela en relación a estas garantías.

“Al día de hoy y producto de una decisión arbitraria e inconstitucional del Ejecutivo han cerrado al menos 10 medios de comunicación impresos en todo el país, el último de ellos el diario El Carabobeño con más de 80 años de circulación ininterrumpida. La totalidad de los diarios nacionales han tenido que bajar su paginación, periodicidad e incluso cambiar su diseño para adaptarse lo que significa una reducción grave a los espacios para la crítica, para el debate y para la pluralidad “, dijo.

Apuntó como una de las causas de este hecho la monopolización institucional de la compra y distribución del papel prensa en Venezuela que es asignado ahora por el Estado, de manera discrecional, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

“Existen también en Venezuela al menos 200 estaciones de radio cuyas concesiones no han sido renovadas. Conatel de manera indirecta las mantiene en vilo y no pueden operar en absoluta libertad porque están a la espera de un papel. Esta amenaza sobre las estaciones de radio es una razón para que el 3 de mayo reclamemos prensa libre”, declaró Ruiz

Asimismo, dio cuenta de que existen canales de televisión cuya concesión tampoco ha sido renovada por Conatel, a pesar de haber sido presentada su solicitud y documentación en tiempo oportuno. “En algunos casos ha pasado más de un año en medio de una omisión institucional, lo que se traduce en un ejercicio muy vigilado del trabajo que se hace en esos canales y no se garantiza la libertad en los formatos en que la ley lo establece que es priorizando la información y las necesidades y realidades de un país”.

El dirigente sindical mostró preocupación por las agresiones a periodistas y a medios de comunicación  que “muestran un escalofriante ascenso”.

“En los primeros tres meses de este 2016 damos cuenta de al menos 60 agresiones cometidas contra trabajadores de medios de comunicación y el denominador común la impunidad, porque ni una sola de las denuncias que realizan los periodistas y trabajadores de medios ante la Fiscalía General y otros órganos conocen justicia”, informó.

Ante este clima, Ruiz, en nombre de la alianza invitó a la ciudadanía a unirse al reclamo que harán público este martes 3 de mayo.

El gremio periodístico de luto

Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas inició la rueda de prensa lamentando y repudiando el asesinato de la comunicadora Lucía Suánez, quien fue asesinada la madrugada de este jueves madrugada de un disparo en la cabeza según informó el diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia.

Suánez era hija de la directora de la emisora Radio Minera 97.7 FM, en el cual tenía un programa de opinión, y además fue una de las periodistas que realizó seguimiento al caso de los mineros en Tumeremo.

“Nuestra sentida palabra de condolencia a sus familiares y nuestro repudio a un hecho que una vez más cobra la vida de un comunicador social en nuestra Venezuela donde todos luchamos por la igualdad, honestidad y respeto para el trabajo de los comunicadores”, dijo Guía.

Unidad irá a Ramo Verde a buscar firma de  Leopoldo López para revocatorio

Unidad irá a Ramo Verde a buscar firma de Leopoldo López para revocatorio

Diputados solicitaron a la OEA observación electoral ante la activación del Referendo Revocatorio

Diputados solicitaron a la OEA observación electoral ante la activación del Referendo Revocatorio