El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Presentarán proyecto de Ley para regular celulares en las cárceles

Presentarán proyecto de Ley para regular celulares en las cárceles

El proyecto busca evitar delitos desde las cárceles venezolanas Foto: Cortesía 

El proyecto busca evitar delitos desde las cárceles venezolanas Foto: Cortesía 

La iniciativa busca limitar el uso de los teléfonos celulares en las cárceles del país y con ello disminuir los delitos que se cometen desde los centros penitenciarios

Luis Méndez Urich

Integrantes de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciarios además de la Comisión de Política Interior,  sostuvieron este jueves un encuentro en la sede de la Asamblea Nacional a fin de iniciar el debate correspondiente al informe sobre la Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios. En este encuentro estuvieron presentes los diputados de ambas bancadas del hemiciclo.

De acuerdo a un comunicado emitido desde la sede de la Asamblea Nacional, los diputados que integran la referida comisión mixta, expusieron sus opiniones con respecto al texto legislativo que busca disminuir los índices delictivos que se perpetran desde el interior de los principales centros penitenciarios del país además de acabar con el acumulativo de causas a su expediente por delitos intramuros.

Los parlamentarios acordaron remitir el proyecto a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz y a la Guardia Nacional bolivariana, específicamente al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) así como a las principales operadoras de telefonía celular e internet en el país.

“Las compañías telefonía móvil celular en Venezuela, Movistar, Digitel y Movilnet, así como aquellas compañías que presten servicio de internet como Inter y Directv, queremos respetuosamente que expongan lo necesario. Estamos en pleno proceso de elaboración de informe del Proyecto de Ley que limita el uso de celulares e internet en las cárceles. Nuestra propuesta con esta Ley no tiene ningún matiz político, es una Ley para todos”, informó Delsa Solórzano.

Más aportes

El diputado Richard Blanco, presidente de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario manifestó que a las discusiones se podría sumar el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Ya que dicho organismo cuenta con una amplia base de datos de personas que se han visto afectadas por ese tipo de delitos.

“Ellos manejan estadísticas de acuerdo a la información suministrada por las víctimas. La intención es darle solución a esta problemática, nuestro deseo es constituir un instrumento que nos permita coadyuvar las políticas públicas necesarias, para que el Ejecutivo Nacional accione los mecanismos de inmediato, es un flagelo que está consumiendo a la sociedad, y así lo ha reconocido el mismo Freddy Bernal y la Ministra Iris Varela. En Unidad tramitaremos lo conducente para llevar a segunda discusión esta Ley”, recalcó.   

Tras este encuentro se fijó una nueva reunión para el primer lunes del mes de mayo afín de que en un lapso no mayor a 30 días se pueda estar presentando la referida ley. 

Con información de nota de prensa 

Ramos Allup: TSJ se prepara para liquidar Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para jubilados y pensionados

Ramos Allup: TSJ se prepara para liquidar Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para jubilados y pensionados

Tensión en el CNE diputados opositores se encadenaron para exigir las planillas para el revocatorio

Tensión en el CNE diputados opositores se encadenaron para exigir las planillas para el revocatorio