Identifican a reo asesinado en Puente Ayala
Se trata de Víctor José Ramírez Monasterio, de 35 años de edad. Se dice que pagaba condena por homicidio y violación. En el mismo incidente otro preso presentó heridas
Juan Afonso
Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barcelona, lograron identificar al recluso del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) que murió tras ser herido por arma blanca dentro de la prisión estadal luego de participar en una riña conocida como “el coliseo”.
El occiso respondía al nombre de Víctor José Ramírez Monasterio (35). Murió en la mañana del lunes, a solo 10 minutos de haber sido ingresado a emergencias del hospital Luis Razetti de Barcelona.
Junto a él, llegó herido otro reo identificado como Leonel García Cumana (31), aunque entró con una cédula que pertenece a un ciudadano de nombre Luis Enrique Sabino López, de acuerdo a la consulta de documentos de identidad del sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El sujeto pagaba condena por homicidio y violación desde finales del año 2013. Monasterio había participado en una riña colectiva denominada “el coliseo”, donde los reclusos se baten a duelo para resolver sus disputas.
¿En qué consiste?
Esta peligrosa práctica lleva unos cuantos años desarrollándose en las prisiones venezolanas. Tanta notoriedad tiene que hasta medios internacionales han reseñado estos hechos.
“El coliseo” tiene lugar cada lunes, bien temprano. La asistencia a estos combates de los reclusos es obligatoria por disposiciones del “pran” de la cárcel (líder negativo).
Solo pueden usarse armas blancas y los combatientes nada más pueden infligir heridas cortantes a sus rivales. A dos de los participantes los rodea otro grupo de prisioneros, como si se tratara de una pelea callejera.