El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Claves del escándalo de Odebretch

Claves del escándalo de Odebretch

Odebrecht es la principal empresa de infraestructuras en América Latina, con operaciones en 25 naciones y unos 128.000 empleados

Con información de DPA

Río de Janeiro, 22 dic.- La agencia internacional de noticias Deutshe Presse Agentur (DPA) realizó trabajo de investigación, donde realiza crónica por países sobre el escándalo de sobornos y corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que es desde hace años la principal empresa de infraestructuras en América Latina, aunque también responsable de una red corrupta y el pago millonario de sobornos en una decena de países latinoamericanos, según la Justicia de Estados Unidos.

La empresa, que opera actualmente en 25 naciones con unos 128.000 empleados, construye desde hace años carreteras, puertos y líneas de tren en todo el continente, con grandes operaciones que van desde Cuba y República Dominicana, en el Caribe, hasta Argentina en el sur. La empresa también tiene presencia en países europeos, entre ellos España y Portugal, y en África y Asia.

El Departamento de Justicia norteamericano, sin embargo, estima que los negocios latinoamericanos de la constructora se extendieron gracias a un "esquema de pago de sobornos" coordinado de forma sistemática por la compañía. Odebrecht se declaró el miércoles culpable del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001.

La constructora, fundada en 1944 por inmigrantes alemanes en Pernambuco, en el noreste de Brasil, es una de las grandes empresasdel gigante sudamericano, donde tiene más de una docena de subsidiarias que operan en los sectores del petróleo, la construcción y la energía, entre otros. En Brasil, Odebrecht es la principal acusada en la operación conocida como "Lava Jato", que investiga una presunta red de pagos de sobornos a políticos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras.

La Justicia estadounidense acusó además a la petroquímica brasileña Braskem de estar implicada en la red corrupta de Odebrecht. Éstas son algunas de las principales operaciones de Odebrecht en otros países latinoamericanos en los que es acusada de corrupción.

VENEZUELA: La Justicia estadounidense acusa a Odebrecht de haber pagado sobornos por 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, el monto más alto citado en los documentos. Los contratos asignados a la empresa sin licitación durante el Gobierno de Hugo Chávez incluyen la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, el Metrocable (teleférico) de Mariches, el tramo ferroviario Guarenas-Guatire, que unirá a esas poblaciones con el Metro de Caracas, y la línea 2 del Metro de Los Teques, ciudad vecina a Caracas. Además de la construcción de puentes y de la central hidroeléctrica Tocoma, Odebrecht tiene a su cargo la optimización de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. La mayoría de obras está atrasada o paralizada.

MÉXICO: Según la Justicia estadounidense, el monto de los sobornos pagados en México es de 10,5 millones de dólares para obtener beneficios por 39 millones entre 2010 y 2014, período que abarca los dos últimos años de Gobierno de Felipe Calderón y los dos primeros de Enrique Peña Nieto. Braskem y Odebrecht tienen principalmente proyectos en el sector energético con la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, el documento de la Justicia norteamericana no especifica qué contratos se obtuvieron mediante sobornos. Sólo señala que en octubre de 2013 "Odebrecht acordó pagar un soborno a un funcionario de alto nivel de una empresa mexicana de propiedad y control estatal a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto". El soborno fue de seis millones de dólares.

En febrero de 2014 Odebrecht obtuvo por adjudicación directa de Pemex un contrato de acondicionamiento para un proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo por unos 100 millones de dólares, que se amplió en noviembre de ese año.

ARGENTINA: Al declararse culpable ante la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Brasil, Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por 35 millones de dólares en Argentina entre 2007 y 2014, durante los gobiernos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En ese periodo obtuvo contratos en el país sudamericano para la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de potabilización de agua, una refinería de la petrolera estatal YPF y una línea ferroviaria, entre otros proyectos de obra pública, según el diario "Clarín". La constructora brasileña es investigada en cuatro causas judiciales en Argentina y se estima que las declaraciones de su presidente, Marcelo Odebrecht, actualmente preso en Brasil, podrían servir de prueba en esos procesos.

El ex secretario de Transporte argentino Raúl Ricardo Jaime y un ex asesor son investigados porque se sospecha que recibieron sobornos por 80.000 dólares durante el proceso de licitación para la construcción de un túnel ferroviario realizado por Odebrecht.

PERÚ: Odebrecht es acusada de haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014. El periodo abarca a tres Gobiernos (de Alejandro Toledo, Alan Garcíay Ollanta Humala). Durante ese tiempo la compañía ejecutó obras como la línea 1 del Metro de Lima, un gasoducto en el sur del país, un subtramo de la carretera sureña Camaná-Tacna, vías nuevas en Lima y en la provincia Callao y en Cusco, y la carretera Interoceánica Sur. Ésta última fue finalizada en 2010 en medio de una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación de licitaciones y sobrecostos en la ejecución de la obra.

COLOMBIA: Según el Gobierno colombiano, durante el lapso en que se pagaron sobornos en Colombia (2009-2010) solo existió un contrato, el de la Ruta del Sol, una obra para comunicar carreteras que va desde el centro del país hasta la zona caribeña. Además, Odebrecht ha tenido dos contratos con el Gobierno: uno para la construcción de la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, adjudicada en abril de 2012, y otro para la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país, adjudicado en agosto de 2014.

Venezolanos están comiendo una vez al día

Venezolanos están comiendo una vez al día

Chuo Torrealba: el año 2016 "peor que un fracaso"

Chuo Torrealba: el año 2016 "peor que un fracaso"