El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Mafias carcelarias florecen en Venezuela ante la falta de políticas efectivas

Mafias carcelarias florecen en Venezuela ante la falta de políticas efectivas

 “El Estado venezolano carece de control sobre el sistema penitenciario, que actualmente se caracteriza por el fenómeno del hacinamiento y el surgimiento de pranes”

Con información de Notimex

La falta de una política efectiva en el ámbito penitenciario ha causado que las cárceles en Venezuela sean un terreno fértil para el surgimiento de mafias, actos delictivos y hasta homicidios, denunció hoy una organización no gubernamental.

El director de la organización Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, dijo que en las cárceles se introducen armas bélicas como granadas, a pesar de los controles impuestos en el exterior por custodios de la Guardia Nacional (policía militarizada).

“El Estado venezolano carece de control sobre el sistema penitenciario, que actualmente se caracteriza por el fenómeno del hacinamiento y el surgimiento de pranes”, explicó a Notimex el activista.

Nieto Palma recordó que en los últimos años el gobierno prometió hacer una “revolución” dentro del sistema penitenciario, pero en la realidad las cárceles se caracterizan por el hacinamiento y las condiciones infrahumanas.

“La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, prometió construir 24 nuevos centros penitenciarios y cinco años después no se ha construido ninguno”, criticó el abogado, quien consideró que la ministra debería renuncia “si tuviese un mínimo de dignidad”.

Recientemente, una fiesta organizada por un “pran”, como se conoce a los caciques de las prisiones, terminó con la explosión de una granada que dejó dos muertos y más de una veintena de heridos en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV).

Las granadas habrían sido robadas de un fuerte militar e introducidas sin problemas en la PGV, lo que para Nieto Palma es un nuevo ejemplo de la corrupción que reina en el sistema penitenciario.

“Las armas las llevan los mismos funcionarios que trabajan en los centros penitenciarios, son los mismos militares de la Guardia Nacional y los mismos funcionarios de las cárceles quienes manejan el negocio, que es bien lucrativo”, explicó.

Lejos de tratarse de un caso aislado, Nieto Palma sostuvo que este tipo de escándalos se repiten con frecuencia “y rara vez estos casos han terminado con algún tipo de sanción administrativa o castigo a los funcionarios”.

El defensor de los derechos humanos vaticinó que la problemática en las cárceles venezolanas continuará, ya que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado a rectificar sobre su política en asuntos penitenciarios.

“Sólo con hacer un panorama general de las distintas cárceles venezolanas, queda claro que la problemática ni se ha solucionado ni se va a solucionar, porque el gobierno insiste en que va por el camino correcto”, aseveró. 

Ramos Allup alerta que el TSJ prepara el "asesinato" del revocatorio

Ramos Allup alerta que el TSJ prepara el "asesinato" del revocatorio

El FMI pide frenar la hiperinflación a Venezuela, que alcanzará el 2.200%

El FMI pide frenar la hiperinflación a Venezuela, que alcanzará el 2.200%