El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pobreza podría afectar a 200 millones de latinoamericanos

Pobreza podría afectar a 200 millones de latinoamericanos

En América Latina y el Caribe el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza | Foto: AFP

En América Latina y el Caribe el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza | Foto: AFP

La información recogida por la ONG Oxfam, revela los diversos problemas económicos por los que atraviesan los habitantes del subcontinente 

Con información de AFP

Con la finalidad de llamar la atención de los principales gobiernos latinoamericanos, la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, reveló detalles de un estudio en el que se desprende que de no atacar la concentración de riquezas  la región corre el riesgo de continuar aumentando el contexto de desaceleración económica lo cual traerá como consecuencia el crecimiento de pobreza en esos países.

"En América Latina y el Caribe el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza. Si se mantiene esta tendencia, en solo 8 años este 1% acaparará más riqueza que el 99% restante", dice Oxfam en el informe preparado con motivo de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial, que tendrán lugar en Lima del 9 al 11 de octubre próximos 

Oxfam en su informe destaca que la economía de la región no crecerá al mismo ritmo de años anteriores, Rosa Cañete Alonso, coordinadora del programa para América Latina y el Caribe destaca que “Se debe asegurar la repartición de la renta y la riqueza, de lo contrario 200 millones de personas corren el riesgo de ser pobres de nuevo”. 

Por esa razón, los gobiernos del área deben atacar la concentración extrema de riqueza y poder a través de políticas públicas. La referida ONG, expresa que la desigualdad seguirá elevándose en la región por ello indica que “el ingreso de los multimillonarios latinoamericanos es 4.846 veces mayor que el de los más pobres”,  de ahí  la importancia de establecer medidas para mejorar la distribución de la riqueza.

El informe  destaca  los avances que ha logrado América Latina y el Caribe en cuanto a la  reducción de la pobreza en la última década a diferencia de otras regiones del mundo, sin embargo, dicha tendencia se ha estancado por lo cual se está viendo nuevamente la brecha entre ricos y pobres. 

El objetivo del informe es hacer "un llamado a los gobiernos para que la reducción de las desigualdades (económicas, sociales y de poder) sean una prioridad política para la región, que persiste como la más desigual del planeta en el reparto de ingresos y tierra".

Como ejemplo el texto cita el caso de Honduras, donde un multimillonario puede tener ingresos anuales 16.460 veces de lo que gana una persona ubicada en el sector más pobre de la nación. 

Richard Blanco: En Quinta de Matos para atrás ni para agarrar impulso, el cambio llegó por Venezuela

Richard Blanco: En Quinta de Matos para atrás ni para agarrar impulso, el cambio llegó por Venezuela

Gobierno garantiza productos para época navideña

Gobierno garantiza productos para época navideña