Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Presidente colombiano y FARC anuncian fin del conflicto para marzo de 2016

Presidente colombiano y FARC anuncian fin del conflicto para marzo de 2016

image.jpg

 

Ambas partes, reunidas en La Habana, anunciaron la creación de un Tribunal especial para juzgar a miembros de la guerrilla y agentes del Estado que hayan cometido delitos de genocidio y "lesa humanidad"

Evely Orta  

Este miércoles el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero de las FARC llegaron a un acuerdo sobre justicia transicional cuando se cumplen más de 35 ciclos del proceso de paz.  

Rodolfo Benítez, representante de Cuba, leyó el comunicado conjunto alcanzado entre el Gobierno y el grupo guerrillero, donde indicó que “reafirman su compromiso (…) en la construcción de un país más estable y duradero. Construyendo verdad, justica, reparación y no repetición”.

Además indicó que “se creará una comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición”.

También se conoce que a las FARC se les reconocería como victimarios. 

El modelo base en este proceso es el de justicia restaurativa que permite las penas restrictivas de libertad, sin embargo no implican prisión. 

Ambas partes, reunidas en La Habana, anunciaron la creación de un Tribunal especial para juzgar a miembros de la guerrilla y agentes del Estado que hayan tomado parte en el conflicto armado de más de 50 años.
El anuncio incluye que miembro del Estados Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no pagarán condenas en cárceles necesariamente.

El gobierno de Colombia y las FARC se comprometen a que haya justicia con una ley de amnistía, excepto para delitos de lesa humanidad, genocidio. Entre cinco y ocho años de pena se aplicarían a los culpables de delitos de lesa humanidad en el conflicto armado colombiano

En Colombia no habrá amnistía para genocidio, secuestro y delitos sexuales, entre otros, destaca el acuerdo.

El gobierno se compromete a no extraditar a los rebeldes que deban pagar con cárcel por sus delitos en el conflicto armado.

La Farc quiere convertirse en un movimiento político, con el beneplácito del Gobierno de Colombia.

Pronto se dará a conocer  la fecha de la firma del acuerdo final del proceso de paz, que podría ser en diciembre en Oslo, Noruega. 

Venezuela cerró la frontera con Colombia en Amazonas

Venezuela cerró la frontera con Colombia en Amazonas

Universidades nacionales ratifican no inicio de clases hasta tener una respuesta positiva en materia salarial

Universidades nacionales ratifican no inicio de clases hasta tener una respuesta positiva en materia salarial