Profesores de LUZ acordaron por mayoría absoluta no reincorporarse a las actividades
El paro docente estará vigente, al menos, hasta el 1° de octubre, cuando se espera que la Fapuv se reúna en directiva para confirmar la suspensión de actividades o evalúe otras medidas de presión al Gobierno
Caracas. Evely Orta
En asamblea general los profesores de la Universidad del Zulia acordaron por mayoría absoluta “no reincorporarse a las actividades, hasta obtener una respuesta satisfactoria en materia salarial.
Karelys Fernández, presidenta de APUZ, aseguró que el requerimiento ante el Estado sigue siendo el mismo: “Cubrir más allá de la canasta alimentaria”; razón por la que la resolución cinco de la asamblea exige al ministro de Educación Universitaria, Mario Fernández, que convoque a Fapuv y se sienten a conversar. Se espera que en una semana el Gobierno responda a la organización gremial.
El paro estará vigente, al menos, hasta el 1° de octubre, cuando se espera que la Fapuv se reúna en directiva para confirmar la suspensión de actividades o evalúe otras medidas de presión al Gobierno.
Cabe destacar que para esa fecha LUZ celebra su reapertura y tradicionalmente es una jornada donde no se imparten clases.
Fernández también informó que se aprobó la permanencia de los profesores en sus facultades. Cumplirán horario, “y, si es posible, conversarán con el estudiantado, pues sabemos que son los más afectados, pero el Gobierno no nos dejó otra salida.
En este sentido puntualizó que realmente haber degradado a los compañeros auxiliares docentes y los tiempos convencionales con un sueldo que no llega a los que ellos ganaban, es un despido injustificado y como gremio no lo podemos aceptar”.
Consideró que el sector estudiantil será el más perjudicado y precisó que estos esperaban otras acciones, como un paro activo. La polémica por los cupos de la lista de OPSU entorpece. “¿De qué vale abrir los salones si muchos quedarán sin profesores?”, se preguntó la presidenta de APUZ.
Por su parte, la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, sorprendida expresó:. “No dio la oportunidad de que los profesores se expresaran, ni que tuviéramos una información general de cuáles fueron los puntos tratados en FAPUV y que conociéramos todos la situación donde se violentaron los derechos de los profesores”.