Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“El aumento de la Pobreza en Venezuela es otra muestra de la ineficiencia del gasto público”

“El aumento de la Pobreza en Venezuela es otra muestra de la ineficiencia del gasto público”

image.jpg

Informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad señala que la pobreza en Venezuela se ha ido incrementando desde el año 2010

Nota de prensa

Las Metas del Milenio, de las Naciones Unidas, plantea la reducción de la pobreza como un objetivo prioritario, sin embargo en Venezuela, esta ha ido incrementándose desde el 2010.

Esto demuestra el último informe del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, elaborado por las sociólogas María Gabriela Ponce y Lissette González denominado “Pobreza y gasto social en la Venezuela de la Revolución Bolivariana”, el mismo profundiza la relación entre estos dos aspectos y qué tan efectiva ha sido la utilización del gasto social en el combate de la pobreza en el país.

Durante el periodo 1997 - 2013 ha habido una tendencia creciente pero inestable del gasto social per cápita. Pero también con períodos de caída, como entre los años 2006 al 2009. Las variaciones del gasto social están relacionadas a los ciclos de la economía venezolana, a mayor Producto Interno Bruto (PIB) mayor es el gasto social. Pero, ¿a mayor gasto social menor es la pobreza?

Por su parte, el método NBI busca identificar carencias a partir de un conjunto de necesidades mínimas que deben satisfacerse en un hogar para lograr condiciones dignas de vida: “Condición estructural de la vivienda que cumpla estándares mínimos de habitabilidad, hacinamiento por cuarto para dormir, acceso a servicios básicos que aseguren niveles sanitarios adecuados, acceso a la educación básica y capacidad económica para asegurar niveles de consumo mínimos”. Si una de estas necesidades no se cubre se puede decir que hay pobreza. Y si dos o más se ven insatisfechas se está en un nivel de pobreza extrema. Este tipo de pobreza es estructural y su variabilidad depende del gasto público social.

El rapero Raira estrena el video de “No Molestar”

El rapero Raira estrena el video de “No Molestar”

Primero Justicia: Leopoldo López es inocente

Primero Justicia: Leopoldo López es inocente