Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Depende del gobierno inicio del próximo semestre en UDO Anzoástegui

Depende del gobierno inicio del próximo semestre en UDO Anzoástegui

El profesor Tirso García, presidente de Apudo afirma que llevan tres meses esperando que se aprueben las cláusulas socioeconómicas y alertó que el viernes termina el período académico, pero no están seguros de poder iniciar en septiembre

Niurka Franco

El próximo viernes 07 de agosto, concluye el actual período académico en la UDO Anzoátegui, pero de acuerdo con lo dicho por el profesor Tirso García, presidente de  la Asociación  de Profesores de la Universidad de Oriente  Apudo,  dependerá del gobierno nacional el inicio del próximo.

El dirigente gremial expuso que desde hace tres meses se adelanta la discusión del contrato colectivo o normativa laboral y durante ese lapso han esperado infructuosamente la discusión de las cláusulas socioeconómicas y el ajuste salarial

Refiere que el gobierno ha estado retrasando la discusión en torno al tema, colocándolos en una situación calamitosa, tomando en cuenta el nivel de inflación que existe en el país y bajo salario que devengan los profesores y demás empleados universitarios.

“Nosotros para no entorpecer las clases, decidimos esperar, pero la Federación de Profesores acordó que de no haber acuerdo respecto a las cláusulas socioeconómicas y el aumento salarial, convocaríamos a paro a partir del próximo mes de septiembre, lo que indica que no iniciarán las clases el 24 de ese mes como está programado”.

Observa que hasta ahora no ha sido presentada una contra oferta por parte del Ministerio de Educación Universitaria y desde su perspectiva, la idea es que se plantee una ecuación ganar ganar, donde todos los involucrados resulten beneficiados.

A su juicio, de lo que se trata es de evitar que el gobierno, aprovechando el período vacacional proceda a otorgar un aumento de forma unilateral.

La seguridad, un asunto que preocupa a todos                                         

En cuanto al tema de la seguridad y ante el vandalismo que ha azotado al recinto universitario, el cual ha sido prácticamente saqueado, el presidente de Apudo reveló que han estado estudiando diversas propuestas para el corto y largo plazo.

 En el primer caso, recurriendo a los cuerpos policiales para que presten apoyo en materia de resguardo al campus, generando las condiciones mínimas de convivencia.

Para el largo plazo, proponen que se haga un proyecto para la creación de una policía universitaria y que sea la universidad la que se encargue de la formación y capacitación de estos custodios, en armonía con las fuerzas policiales del estado, pero dependerían directamente de la UDO, con lo cual se resguardaría la autonomía universitaria.

Vinculan a esposa del padre de Charyl Chacón con su asesinato

Vinculan a esposa del padre de Charyl Chacón con su asesinato

La Fiscalía General de la República garantizará los derechos fundamentales en la campaña electoral

La Fiscalía General de la República garantizará los derechos fundamentales en la campaña electoral