Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pinturas para paredes aumentan de precios súbitamente

Pinturas para paredes aumentan de precios súbitamente

Quienes pueden, han adelantado los arreglos de la casa que antes eran parte de la tradición navideña. “Estoy comprando ahora, porque en  diciembre estará más caro, comentó Pablo Piña, habitante de Puerto La Cruz

Niurka Franco

Comprar pinturas y accesorios para el arreglo de nuestras casas, era una tarea que antecedía a la navidad y la familia venezolana la asumía con alegría,  independientemente de la condición económica o estatus social, cada uno de acuerdo a sus posibilidades.

Sin embargo, desde hace algunos años, esta práctica se ha ido perdiendo por el alto costo que exhiben las pinturas y materiales de construcción los cuales o están escasos o son muy costosos.

Un recorrido por establecimientos de la zona metropolitana permitió constatar que a la fecha, algunas personas dicen hacer  esfuerzos por comprar lo necesario para el mantenimiento de sus hogares.

 Es el caso de Carmen Guanipa, quien afirma que el dinero recibido por el pago de su bono vacacional, lo destinó completamente a la compra de pintura y brochas para arreglar la casa, pensando que para diciembre sería imposible, a juzgar por la inflación.

“Compré un cuñete de pintura blanca, para pintar de un solo color, porque por paredes es imposible y pagué 14 mil 900 bolívares, pese a que era una de las más económicas”, comenta mientras se quejaba por el precio de los accesorios. “1 400 bolívares pagué por dos brochas”, dijo horrorizada.

De acuerdo con lo dicho por Soliana Quijada, gerente de la Tienda del Pintor, ubicada en el Paseo Miranda de Puerto la Cruz, la rapidez con la que varían los precios ha hecho que algunas personas estén adelantándose a la temporada decembrina.

“La crisis ha hecho que muchos estén  aprendiendo a comprar, porque si bien es cierto que las pinturas están muy costosas, es necesario saber escogerlas, dijo para recomendar la compra de productos de mayor calidad para exteriores, dejando para interiores  las de menor calidad, ya que las paredes no están expuestas al sol, la lluvia, el viento o el salitre en el caso de Anzoátegui”.

Explicó que los precios varían dependiendo de las marcas, colores y calidad del preparado, pero en todos los casos, los blancos son más costosos que las pinturas de color.

Entre las más económicas destacan los revestimientos de caucho tipo “C” cuyo valor está en el orden de los 1.540 bolívares, mientras los preparados con tonos  pastel   tipo “A” pueden costar hasta 3.400 bolívares.

En virtud de los problemas para importar materia prima los establecimientos del ramo trabajan con bajos inventarios. Afirman que proveedores solo hacen despachos pequeños para que puedan rendir para todos los distribuidores.

En establecimientos tipo franquicia como EPA por ejemplo, consumidores afirman que los precios están demasiado altos. “Las brochas están incomprables y ni hablar de las pinturas, es preferible buscarlas en la calle”, sostuvo un cliente que no quiso identificarse.

Sin embargo Ruth Castro dijo que compró dos galones de pintura por bolívares 6 mil 800 lo que a su juicio está dentro de lo que había presupuestado. “Ya sabemos que todo está caro, lo más sano es asumirlo porque nada hacemos con amargarnos”, dijo.

Maduro admite su incompetencia y legaliza la represión

Maduro admite su incompetencia y legaliza la represión

Santos: Venezolanos son siempre bienvenidos en Colombia

Santos: Venezolanos son siempre bienvenidos en Colombia