Cajeros en la zona norte de Anzoátegui no dan abasto
Al anzoatiguense le es más difícil retirar dinero por medio de dispositivos automático. O estos se encuentran en mantenimiento o hay largas colas para sacar algo de efectivo
Juan Afonso
La escena se repite en muchas áreas de la zona metropolitana del estado Anzoátegui: los cajeros automáticos se encuentran en mantenimiento, por lo que hay que sortear entre varios puntos para poder disponer de algo de efectivo.
La segunda situación que marca el día a día y sobre todo los fines de semana, es que haya cajero disponible, frente a lo cual el usuario debe someterse a una cola, a veces larga, para poder retirar dinero.
Juan Castillo, un trabajador de la zona, argumenta que cada vez las cosas están más caras, y el efectivo se hace insuficiente. “Uno puede retirar cualquier cantidad, pero es como tener arena en las manos. No te dura nada porque todo se ha encarecido sobremanera”.
Norma García, una secretaria, relata que hay tres bancos donde normalmente hay mucha cola. “Los cajeros donde más colas se ven son los del Banco de Venezuela, Banesco y Caroní. En Provincial la hay pero es porque allí se pueden hacer depósitos. Es un suplicio pasar por esto pero cómo se hace”.
Según Bank Of América y Barclays, la inflación anualizada va por 108.1% en Venezuela, y estiman que las cifras cierren a final de año en 172%. Lo que según expertos llevaría al país a Esto deja que para 2016, el país caiga en default.
El gobierno no ha ofreció cifras económicas desde diciembre de 2014, cuando Nicolás Maduro anunció que para el cierre de ese año la inflación llegó a 64%, números que ponen el alza de precios como los más altos no solo de Latinoamérica, sino de todo el mundo.