El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Cancillería rechaza declaración de Comando Sur sobre narcotráfico

Cancillería rechaza declaración de Comando Sur sobre narcotráfico

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El general estadounidense Jhon Kelly asegura que la cocaína vendida en los mercados mundiales sale por Venezuela

Redacción. 

Después de que el Comando Sur de Estados Unidos declarara que la cocaína vendida en los mercados mundiales sale de Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que rechaza las consideraciones del general Jhon Kelly. 

En el documento, aseguran que en el país ha incrementado 60% la efectividad de la incautación de droga desde que cesaron las relaciones con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

La cartera dirigida por Delcy Rodríguez califica como "grave" que Kelly haya ido al principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones  las buenas relaciones con Colombia.

"Además ataca y vulnera el esfuerzo reciente de los Gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos de América de consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones", agrega el comunicado.

Lea aquí el comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Jhon Kelly, que cuestionan la voluntad y la acción incansable del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas.

Desde la culminación de las relaciones con la DEA en el año 2005, institución que coordinaba con los carteles y los capos de la droga, Venezuela ha logrado incautar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año, para totalizar la cantidad de 557,74 toneladas de estupefacientes de distinto tipo que pretendían transitar por nuestro territorio. Esta estadística configura un aumento del 60 por ciento en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela es el único país en el continente que ha promulgado una ley para intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas. Entre los años 2012 y 2015 se han neutralizado 92 aeronaves producto de la aplicación eficiente del Sistema de Exploración y Vigilancia contemplada en la referida ley, impidiendo el tránsito de 180 toneladas de droga desde territorio venezolano.

Es muy grave que este funcionario haya ido al principal país productor de drogas del mundo para afectar con sus declaraciones y afirmaciones infundadas las buenas relaciones de vecindad con la hermana República de Colombia.

Estas declaraciones irresponsables contradicen los datos y reconocimientos que ha otorgado la ONU a Venezuela por estar entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes, y contradice además el tenor de las recientes declaraciones del Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William Brownfield. Además ataca y vulnera el esfuerzo reciente de los Gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos de América de consolidar un canal diplomático con miras a regularizar las relaciones entre ambos países.

La Vinotinto cae en ránking de la FIFA

La Vinotinto cae en ránking de la FIFA

Este es el "mensaje de la muerte" que llega a Skype

Este es el "mensaje de la muerte" que llega a Skype