El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Alcaldes opositores intercambiaron experiencias para enfrentar con creatividad problemas comunes

Alcaldes opositores intercambiaron experiencias para enfrentar con creatividad problemas comunes

Encuentro de Alcaldes de la unidad en Lechería  

Encuentro de Alcaldes de la unidad en Lechería  

Gustavo Marcano, alcalde de Urbaneja y anfitrión del Primer Encuentro Nacional de Servicios Municipales de Aseo Urbano y Agua, asegura que se trató de una experiencia única en la que más de 20 jefes locales pudieron retroalimentarse

Niurka Franco

Para Gustavo Marcano Alcalde del municipio Urbaneja el Primer Encuentro  Nacional de Servicios Municipales de Aseo Urbano y Agua realizado durante este fin de semana en el hotel Punta Palma de Lechería, constituyó una oportunidad propicia para la retroalimentación y el intercambio de experiencias, en momentos en los cuales más de 20 jefes locales de oposición testimonearon acerca de las maromas presupuestarias que deben hacer,  para  superar los problemas derivados de la precariedad económica a la que les somete el Ejecutivo nacional.

“ Ha sido positivo escuchar las vivencias que cada uno ha tenido para enfrentar el sabotaje y toda esa política discriminatoria que el gobierno nacional  implementa en contra de los alcaldes de la unidad democrática y estos encuentros son propicios para la búsqueda de soluciones creativas”.

En esta oportunidad, los alcaldes de una veintena de localidades de todo el país coincidieron al exponer que el problema de la recolección de los desechos sólidos y el suministro de agua potable a las comunidades  requiere de mucho ingenio, sobre todo porque en ambos casos, es necesaria  la participación del Estado. En el caso de los desechos sólidos,  porque  la disposición final no depende de los gobiernos locales y en lo concerniente al suministro de agua, la competencia es ejercida directamente por el gobierno central.

Sin embargo, ante  la experiencia de la autoridad del municipio Ejido del estado Mérida, Marcano la calificó de muy enriquecedora,  por tratarse  de la única localidad que tiene independencia en lo atinente a la administración del recurso hídrico.

Coincidió el jefe de Urbaneja con sus homólogos invitados, al referir que mientras mayor sea la desconcentración de los servicios, mayor será la eficiencia, sobre todo porque las comunidades requieren de respuestas rápidas a sus demandas y nadie mejor para ofrecerlas que sus alcaldes.

En cuanto al servicio de Aseo Urbano, Marcano enfatizó que ha sido recurrente la actitud del gobierno nacional  de trancar la posibilidad  de acceso a las divisas para comprar compactadoras, convirtiendo el problema de la basura en un dolor de cabeza nacional, dada la escasez de repuestos y el elevado costo de las unidades idóneas para la recolección de los desechos.

“Frete a eso hemos logrado soluciones creativas y continuaremos  buscando la manera de dar respuestas oportunas a la gente que ha confiado en nosotros”.

Vecinos de Los Manglares claman por asfaltado, aceras y seguridad

Vecinos de Los Manglares claman por asfaltado, aceras y seguridad

La Vinotinto derrota 1 a 0 a la selección de Colombia con gol de Salomón Rondón

La Vinotinto derrota 1 a 0 a la selección de Colombia con gol de Salomón Rondón