El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ernesto Samper aboga por buenas relaciones entre Venezuela y España

Ernesto Samper aboga por buenas relaciones entre Venezuela y España

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Unasur se manifiesta a favor de la normalización de las relaciones entre Venezuela y España tras las descalificaciones de Nicolás Maduro

Con información de EFE

El secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se mostró a favor de la normalización de las relaciones entre Venezuela y España, sobre la base del "respeto a la institucionalidad".

En el reciente conflicto entre Venezuela y España, "creo que sería interesante que hubiera una normalización de las relaciones", "a muchos nos interesa una buena relación con España", dijo el secretario de la Unasur.

Las relaciones de España y Venezuela, marcadas por altibajos en los últimos años, volvieron a enturbiarse en abril, cuando ambos Gobiernos llamaron a sus respectivos embajadores tras las descalificaciones que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo del Gobierno español.

Samper, también expresidente de Colombia, rechazó injerencias externas en Venezuela y cuestionó la actuación de algún expresidente próximo al llamado "Club de Madrid", como el español Felipe González, en la situación interna de Venezuela.

"A ninguno de los que hemos tenido responsabilidades de Estado, por lo menos en mi caso, le hubiera gustado que le vinieran a decir qué tienen que hacer las instituciones o cómo tienen que funcionar, por difíciles que sean las circunstancias", afirmó Samper, que se encuentra en Argentina para presentar el proyecto de la Bienal de la Unasur.

"Quienes hemos sido jefes de Estado y sabemos lo que es tener la responsabilidad de manejar un Estado, deberíamos entender que la mejor forma de contribuir a que temas como este se solucionen, como el de Venezuela (...) es asegurar que las instituciones funcionen", insistió.

Cualquier tentación de injerencia externa en el caso de Venezuela, "lo que hace es complicar y no solucionar", agregó el expresidente colombiano, que consideró que este planteamiento fue "entendido y aceptado" en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, y "ha contribuido a rebajar a tensión que se estaba viviendo" en el país.

Concejales de Guanta aprueban recursos para acueducto

Concejales de Guanta aprueban recursos para acueducto

Aseguran que gobernaciones y alcaldías pagarán aumento salarial

Aseguran que gobernaciones y alcaldías pagarán aumento salarial